Peña Nieto anuncia millonario plan para Michoacán

PL.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un programa para la seguridad y el desarrollo social de Michoacán, en el cual invertirán 45 mil 500 millones de pesos -tres mil 300 millones de dólares- durante 2014.

Al participar en el acto Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, realizado en la capital del estado, el mandatario se comprometió a visitar la entidad al menos 12 veces durante este año, y dio a conocer un plan de cinco ejes que contempla 250 acciones.

El primer eje, denominado economía familiar y empleos, consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos, que se otorgarán por medio de la banca de desarrollo.

Para esta parte del programa, indicó el jefe de gobierno federal, se apoyará al sector agropecuario mediante distintas iniciativas para las cuales se invertirá un total de tres mil 500 millones de pesos -261 millones de dólares.

Otro apartado del plan estará encaminado al área de educación y cultura para la prosperidad, que incluirá medidas dirigidas a que los jóvenes desarrollen talentos, estén más tiempo en las escuelas, y lejos y a salvo de la delincuencia.

En ese sentido, Peña Nieto prometió la construcción de nuevos planteles y la ampliación a 240 del número de centros educativos de tiempo completo.

Como parte de estas acciones, para las que se emplearán dos mil 600 millones de pesos -194 millones de dólares- se otorgarán 350 mil becas y se promoverán eventos culturales y deportivos.

El tercer eje de la iniciativa presentada este martes se denomina infraestructura moderna y vivienda digna, que incluye mejorar la red carretera estatal y apoyar al puerto de Lázaro Cárdenas, con la construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores.

Por su parte, el cuarto aspecto comprende la salud y la seguridad social, a partir del cual se edificarán el hospital regional de Apatzingán y un hospital infantil en Morelia, así como 21 nuevas unidades médicas y ocho clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El quinto eje, de desarrollo social y sustentabilidad, establece la incorporación de 30 municipios michoacanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la apertura de 400 comedores comunitarios y el apoyo a las mujeres y las comunidades indígenas.

Hoy no venimos a presentar un acto, sino a reafirmar el cabal compromiso que estamos haciendo para el desarrollo y reconstrucción de Michoacán, para que sea recordado por sus cualidades, expresó el jefe del ejecutivo federal.

A partir de ahora, señaló Peña Nieto, las visitas que haga serán para recorrer las diversas regiones de la entidad, estar cercano a la gente, conocer sus necesidades y darles respuesta.

Deja tu comentario