«Tirano Banderas» es una crítica al poder político

N22.- Considerada la primera obra literaria sobre las dictaduras latinoamericanas, Tirano Banderas del español Ramón del Valle-Inclán fue publicada en 1926. Ahora, la Coordinación Nacional de Teatro, liada con el Teatro Español, montan esta historia integrada por actores de diversas naciones hispanas:

 

Oriol Broggi, director, dijo al respecto que “hay un señor que se llama Tirano Banderas que nos explica que hay una revolución en su país, que se quiere cambiar de su país, crear los intereses de fuera y entonces hemos escogido, hemos tomado todo, de actores de diferentes países, actores prestados que hemos juntado para hacer una compañía, para hacer algo, para explicar un poco mejor esa diversidad o ese mundo inventado”.

 

Valle-Inclán, uno de los escritores representativos de la generación del 97, al lado de Unamuno o Pío Baroja, con quienes tuvo diferencias estéticas, realizó dos viajes a México. Dicen los que mucho saben que el dictador de Tirano Banderas fue inspirado en la figura de don Porfirio Díaz:

 

“Cuando Valle-Inclán viajó a México, dicen que se inspiró y cuando volvió empezó a escribir su Tirano Banderas. Una novela que en seguida tomó una sensación de que era una obra maestra y que era una gran obra de referencia, que no era una ni una novela ni una obra de teatro, sino todo lo contrario, y nosotros hemos tomado la obra y la hemos llevado al escenario para explicar esta situación de tiranía, de poder, para explicar el poder más que la tiranía, el poder, los mecanismos del poder, los intereses en nuestras naciones”.

 

Al director de escena Oriol Broggi le interesó la crítica que Ramón del Valle Inclán realizó hacia el poder político, una crítica que no debería dejar de hacerse nunca:

 

“A mí me interesa hablar del poder, creo que al espectador le interesa criticar un poco el poder y pensar que el poder tendría que criticarse un poco más; criticarse en el sentido bueno, en el sentido positivo, en el sentido que te hacía avanzar un poco. Criticar significa tener una visión crítica, es decir, que no se deja llevar, pensar de forma inteligente, pensar esto que me están diciendo está bien”, concluyó Oriol Broggi.

 

Con actuaciones de Joaquín Cossío, Sussi Sanchez o Vanesa Maja. Esta obra se estrenará en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Y tendrá una temporada corta hasta el 16 de febrero.

 

Deja tu comentario