Congreso Popular revoca simbólicamente reforma energética mexicana

México, 5 feb (PL) El Congreso Popular instalado hoy en la capital por casi tres mil ciudadanos revocó de manera simbólica la reforma energética aprobada en diciembre último por el parlamento mexicano.

En el acto, para el que se inscribieron dos mil 652 personas como representantes populares, también se anunció la realización de una gran movilización para el 18 de marzo, fecha del aniversario 76 de la expropiación petrolera realizada por el expresidente Lázaro Cárdenas. Durante la iniciativa ciudadana, respuesta a una convocatoria lanzada por más de 80 activistas, artistas, intelectuales, académicos y periodistas de la nación, se manifestó que hubo ilegalidades en la aprobación de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la carta magna.

Al decir de los participantes, la reforma energética es una modificación fundamental del régimen constitucional y ese tipo de cambios corresponderían al constituyente originario y no al constituyente permanente.

Por eso, los congresistas populares llamaron a marchar hasta el Zócalo capitalino el mes próximo contra la privatización de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Con ese objetivo, el periodista Epigmenio Ibarra, uno de los promotores de la iniciativa, señaló la importancia de unir a organizaciones sociales y figuras como el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas; y el fundador del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Todo el mundo tiene que movilizarse, no importa quiénes, importa por qué, hasta dónde, hay que ir al Zócalo, y si marchan juntos Cuauhtémoc y Andrés Manuel del brazo será una gran noticia para el país, agregó.

En declaraciones a Prensa Latina Robespierre Moreno, uno de los convocantes al Congreso Popular, expresó que no solo la reforma energética, sino todos los cambios a la ley de leyes, vienen a lesionar los derechos que se habían conquistado con la Constitución de 1917.

Consideró que a los legisladores se les olvidó representar a la población en lugar de a un partido y, por eso, el Congreso Popular pretende asumir el compromiso de escuchar al pueblo y qué es lo que pide.

Por su parte, Marlen Morales, una de las representantes inscritas en el órgano ciudadano, afirmó que participa con el interés de buscar alternativas a una clase política que no responde a los intereses de los habitantes del país.

Deja tu comentario