Diputados mexicanos analizan surgimiento de órgano anticorrupción

México, 5 feb (PL) Diputados mexicanos discuten hoy la minuta de reforma constitucional que plantea crear un nuevo órgano encargado del combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones.

El proyecto, enviado por el Senado de la República, fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, y Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, las cuales realizarán un dictamen sobre los cambios propuestos a los artículos 73, 107, 109, 113 y 116 de la carta magna.

La minuta establece el surgimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual deberá estar a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos vinculados con esos delitos.

Según la iniciativa, esta figura se replicaría en todas las entidades federativas, para garantizar la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad del órgano federal de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios.

También establece que el organismo responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador con el fin de defender la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Deja tu comentario