Enrique Ochoa toma las riendas de la CFE

5d1d057e80b2c387d68ccdc11d32cfca

El subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa, relevará a Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad, en un momento en que el Congreso trabaja para aterrizar la reforma energética que abrirá el sector de la electricidad a la inversión privada, informó la Sener en un comunicado emitido este miércoles.

Rojas presentó su renuncia este martes por “motivos personales”, indicó la Sener.

La dependencia detalló que la designación de Ochoa tiene como prioridad “continuar los trabajos de fortalecimiento y modernización de la CFE en el marco de la reforma energética”.

Ochoa, economista, abogado y doctor en Ciencia Política, fue asesor de la Secretaría de Energía de 1997 a 1999, ha sido miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajó también para el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

El cambio en la CFE ocurre a casi dos meses de la aprobación de la reforma energética, mientras el Congreso trabaja para modificar entre 28 y 32 leyes secundarias que servirán para poder aplicarla.

Francisco Rojas Gutiérrez aún acompañó al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita este martes a Michoacán, donde el mandatario presentó su plan para impulsar el desarrollo integral en la entidad.

Rojas se unió al gabinete de Peña tras ser diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2003 y 2006, cargo público para el que fue elegido nuevamente en 2009 en la LXI Legislatura, durante la cual fue coordinador de los legisladores su partido.

Rojas se unió al PRI desde la década de 1960. En 1983 fue nombrado titular en la Secretaria de la Contraloría General de la Federación por el presidente Miguel de la Madrid. Entre sus cargos también figuró el de presidente de la junta directiva del Instituto Mexicano del Petróleo.

Cuatro años más tarde, en 1987, fue nombrado director de Petróleos Mexicanos, cargo que desempeñó durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, antes de dedicarse a su carrera académica como Presidente del Patronato de la UNAM, hasta que regresó a la política en 2003.

Comentarios con Facebook