Instalan en México Congreso Popular contra reformas estructurales

México, 5 feb (PL) Casi tres mil ciudadanos mexicanos instalaron hoy en esta capital un Congreso Popular que busca revertir las reformas estructurales, fundamentalmente la energética, para lo cual presentarán un plan de resistencia civil.

A través de Internet, más de ochenta activistas, artistas, intelectuales, académicos y periodistas de la nación azteca lanzaron una convocatoria para realizar el encuentro este miércoles, en el marco del aniversario 97 de Constitución Revolucionaria de 1917.

En el acto, que tiene como escenario el Monumento a la Revolución, participan dos mil 652 personas que se inscribieron como representantes populares, cuyas edades están entre los 16 y los 76 años, así como observadores y miembros de organizaciones civiles.

De acuerdo con los autores de la iniciativa, su propósito es establecer un plan de resistencia y convocar a acciones que conduzcan al juicio político del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como del exmandatario Felipe Calderón, por traición a la patria.

En declaraciones a Prensa Latina, el periodista Virgilio Caballero, presidente de la primera Mesa Directiva que funcionó en el Congreso Popular, señaló que esta actividad surge en medio del ambiente de rebelión social existente en el país, donde agrupaciones civiles y diferentes sectores muestran su descontento con la situación actual.

De algún modo aquí reunimos a todas esas formas de protesta, y nuestro objetivo es echar para atrás la entrega que están haciendo de México a Estados Unidos con el pretexto de que las empresas petroleras puedan hacer negocios, expresó.

Según Caballero, a medida que avancen las intervenciones de los participantes en esta jornada decidirán un programa de resistencia civil pacífica para comenzarlo el 18 de marzo próximo, cuando se cumple el aniversario 76 de la expropiación petrolera.

Por su parte, la cantante y actriz Hebe Rosell, otra de las promotoras, manifestó que esta es una oportunidad de concretar el entusiasmo, la capacidad estratégica y la concientización, pues millones de personas están clamando por ser escuchadas.

Ya tenemos miles de delegados y queremos seguir ampliando el Congreso, que se convierta en un punto de encuentro encaminado a discutir temas importantes y proponer tácticas para modificar las leyes y los acuerdos políticos que no tienen nada que ver con la dignidad, agregó.

Al decir del académico Massimo Modonesi, detrás de las mal llamadas reformas se proyecta una radical redistribución de las riquezas en sentido regresivo, un intento de llevar a cabo impunemente una ulterior operación de concentración de dinero y capital en manos de unos pocos nacionales y extranjeros.

Tras la instalación de la iniciativa ciudadana, la jornada de hoy continuará con las intervenciones de los congresistas, quienes acordarán los pasos a seguir en lo adelante con vistas a defender al país.

Deja tu comentario