LETRAS VIVAS, CENSOS ECONÓMICOS 2014

Jacob Aquino Muñoz
Por Jacob Aquino Muñoz.

El día de ayer martes 4 de febrero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) anunció el arranque de la edición número 18 de los Censos Económicos de México. Los datos tendrán una referencia a la situación que registraron los agentes económicos en el año 2013.

Los Censos Económicos permiten conocer información sobre las principales características de las actividades pesqueras, mineras, de electricidad, del agua, manufactureras, de construcción, comerciales, de transportes y de servicios tanto privados como públicos.

Esta información permite, entre otras cosas, generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Los Censos Económicos generan información fundamental para la toma de decisiones, la proyección y evaluación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de mercado para el crecimiento de las empresas o la investigación en materia económica.

El último levantamiento de los censos económicos se realizó en el año 2009. El universo de unidades económicas registradas en ese año fue de 5 millones 144 mil 056.

El personal ocupado en estas unidades económicas fue de 27 millones 727 mil 406 personas, dando un promedio de 5.4 personas ocupadas por unidad económica.

El universo de unidades económicas se encontraron geográficamente distribuidas con mayor proporción en el estado de México, Distrito Federal y Veracruz, con una participación de 11.4, 8.1 y 7.1% respectivamente, en contraste con Baja California Sur, Colima y Campeche donde la participación fue de 0.6, 0.6 y 0.9% respectivamente.

En cuanto al personal ocupado, el 14.9% se encontró en el Distrito Federal, donde se tuvo la más alta concentración y la mayor proporción de personal ocupado en relación a sus unidades económicas. Enseguida se encontró en el estado de México con 9.4% y Jalisco con 6.7%.

Del total de las unidades económicas, el 98.4% se concentró en sector Comercio, en los Servicios privados no financieros y las Industrias manufactureras con 47.1, 40.0 y 11.3% respectivamente.

De ese total de unidades económicas, 8.1% iniciaron actividades el mismo año del levantamiento censal, mientras que el 91.9% ya se encontraba realizando actividades en 2008.

Las tres entidades federativas más importantes y caracterizadas por situarse arriba de la media nacional en cuanto a unidades económicas captadas, fueron Distrito Federal con 100.0%, Baja California con 95.4% y Nuevo León con 93.5%.

Las entidades federativas donde se registró mayor captación por muestreo en área rural fueron Chiapas, Tabasco e Hidalgo con 33.6, 30.2 y 29.8% respectivamente.

Con el análisis de datos de los Censos Económicos se pueden generar importantes indicadores sobre el avance de la actividad económica en nuestro país, a nivel nacional y estatal y municipal. De ahí la importancia de contar con nueva información, para comparar avances o retrocesos durante el período 2009-2014.

Según lo informado por el INEGI, para este levantamiento de la información de los Censo Económicos 2014, se usarán dispositivos de cómputo móvil, tipo tablet, en el que además de captar datos, podrá consultar la cartografía digitalizada y las imágenes de satélite de su área de trabajo.

En el operativo de levantamiento del censo participan más de 25 mil personas. Se recorrerán 4,547 localidades urbanas del país, para tocar en todas las puertas en más de 1 millón 400 mil manzanas.

Los temas que se tratarán en los Censos Económicos son: identificación y ubicación de la unidad económica, tipo de organización, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, inversión, créditos y tecnologías de la información.

En diciembre de este año se tendrán disponibles los resultados oportunos de los Censos Económicos 2014, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2015.

Comentarios con Facebook