Piden mayor protección para adultos mayores

El diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, propuso ante el Plano de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto de reforma y adiciona los artículos 3º , 7º y 14 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para que se den más apoyos, garantías y atención a estos grupos vulnerables.

El legislador dijo que en México existen más de 10.9 millones de adultos mayores, lo que representa el 9.3% del total de la población, de acuerdo con los datos del INEGI y que para el 2050, será el 30% de la población mexicana quienes tendrán más de 60 años.

Ante esto, mencionó que se avecina un problema grave que está muy cerca, por lo que se tiene que prevenir ante un panorama de escasas oportunidades para este sector, por lo que es urgente prestar mayor atención a las necesidades particulares de los adultos mayores y los problemas a que se enfrentan.

“La reforma y adición a le Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es un primer paso para reconocer la necesidad de apertura de más albergues, residencias, centros de día, asilos y casas de hogar para los adultos mayores, para dignificar el desarrollo integral de su vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México 2012, entre los principales problemas que afectan la calidad de vida se encuentran las dificultades cotidianas, como vestirse, acostarse y levantarse, seguidas de aquellas que consisten en usar el baño, bañarse y tomar su alimentos.

El legislador señaló que de ahí la importancia de difundir la existencia de estos espacios, para que las familias de México tengan alternativas en el cuidado y desarrollo de sus seres queridos.

Advirtió que será un reto que habrá de enfrentarse en un futuro no muy lejano como nación, y aseguró que todavía no estamos preparados para atender debidamente a las personas en esta etapa de su vida y que de forma segura se incrementarán en los próximos años.

Deja tu comentario