Reformas actualizan el pacto social, considera EPN

México, 5 feb (PL) El presidente Enrique Peña Nieto manifestó hoy que las reformas aprobadas por el Congreso el pasado año actualizan el pacto social plasmado en la Constitución de 1917, a la que consideró como plenamente vigente.

Al participar en el estado de Querétaro en la ceremonia por el aniversario 97 de la promulgación de la carta magna, el mandatario aseguró que su Gobierno está determinado a edificar una sociedad de derechos, convencido de que esta no es un utopía, sino un deber.

El espíritu detrás de cada una de las reformas aprobadas gracias al respaldo de las fuerzas políticas y la voluntad constituyente es actualizar el pacto social en tres dimensiones: reconocer y ampliar derechos humanos de nueva generación, crear nuevas instituciones del Estado y generar instrumentos de política pública, expresó.

Durante el acto por la efeméride el gobernante anunció la instalación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La carta magna es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos, un documento vivo que muestra las libertades de las personas, la educación como motor de transformación, la seguridad en la tenencia de la tierra y la democracia, principios para preservar y ampliar, apuntó.

En ese sentido, afirmó que reformas como la educativa, energética, fiscal, política y de telecomunicaciones la han puesto al día para atender los desafíos nacionales en el siglo XXI.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dijo creer profundamente en la ruta trazada por las reformas y estar entusiasmado con el porvenir de México, pues al ver rediseñado mediante acuerdos el proyecto de futuro, supone que van por buen camino.

Sin embargo, las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por el parlamento no han sido bien recibidas por todos los sectores sociales, por lo que este miércoles se instaló en la Ciudad de México un Congreso Popular que busca revertirlas, al considerar que son lesivas para la nación.

De igual modo, el Movimiento Regeneración Nacional presentó una denuncia formal contra Peña Nieto en la que lo acusa de traición a la patria por las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, comprendidos en la reforma energética.

A través esa medida se abrió la industria de los hidrocarburos al capital privado nacional y extranjero por primera vez desde 1938, cuando el expresidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación del sector.

Deja tu comentario