Tecnología rusa busca espacio en industria petrolera mexicana

petroleo2-660x330

Moscú, 5 feb (PL) La empresa rusa PKNM quiere establecer en México un centro de mantenimiento de bombas de petróleo tras la próxima firma de un contrato de suministro de esos equipos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de PKNM para instalaciones petroleras, Alexandr Kunitsin, afirmó aquí que la filial podría ser inaugurada dentro de un año, cuando las inversiones rusas en este sector de la economía del país latinoamericano deberán alcanzar los 15 millones de dólares.

Al final de las pruebas que se realizan con nuestros equipos se fijarán los plazos, explicó el empresario tras visitar los pozos del estado mexicano de Tamaulipas, donde trabaja un primer lote de bombas rusas.

Una vez terminados esos ensayos obtendremos una certificación para el uso de este equipamiento en México, y luego podremos rubricar un contrato para exportar un gran lote de bombas a Pemex.

El gigante energético mexicano inició en diciembre la extracción de crudos con 15 bombas de fabricación rusa instaladas en Altamira, estado de Tamaulipas, confirmó Yuri Chumak, director de PKNM.

Son yacimientos subterráneos y las bombas operan a profundidades de mil 50, mil 800 y dos mil metros, fueron fabricadas para trabajar en condiciones extremas de alta densidad del hidrocarburo y elevada concentración de gas, explicó Chumak.

Aclaró el empresario que esos equipos estarían a prueba hasta fines de enero de 2014.

Pretendemos ahora suministrar más bombas hasta que se obtenga la certificación correspondiente, la cual permitirá introducir estos equipos rusos en otros campos petroleros mexicanos, indicó la fuente.

Más allá del envío de estos medios técnicos a México, nuestra empresa quiere ofrecer servicio de mantenimiento mediante el establecimiento en este país de un taller para reparar equipos, informó el experto.

Chumak fue enfático al expresar que a más largo plazo PKNM aspira a crear una fábrica para producir bajo licencia bombas rusas en territorio mexicano.

El viceministro de Interior de México Eduardo Sánchez declaró recientemente a RIA Novosti que su país está interesado en el potencial de las empresas petroleras rusas y las invitó a invertir en su sector energético.

Interesa la experiencia, tecnología y capacidades profesionales, sobre todo para explotar yacimientos marinos profundos, precisó Sánchez.

Comentarios con Facebook