Anuncia senador colombiano acción penal contra presidente Santos

Bogotá, 6 feb (PL) El senador colombiano Jorge Enrique Robledo anunció que presentará una acción penal contra el presidente Juan Manuel Santos por el perjuicio que entraña para el país la firma del TLC de la Alianza del Pacífico.

Según se conoció, el convenio será suscrito por Santos, el próximo lunes, lo cual constituye, a juicio de Robledo, un acto de traición a la patria.

El parlamentario sustenta su afirmación en los artículos 455 y 457 del Código Penal, de acuerdo con los cuales quienes ejecuten actos en detrimento de la soberanía del Estado o gestionen asuntos con gobiernos extranjeros en perjuicio de los intereses del país incurren en los delitos de menoscabo de la integridad nacional y traición diplomática.

Para el legislador, la firma de ese Tratado de Libre Comercio constituye un acto de traición a la patria pues liquidará la escasa protección dispensada a la producción nacional, «terminará de arruinar el agro y la industria e incrementará el desempleo y el atraso productivo».

Con esa apreciación coincide la Sociedad de Agricultores de Colombia, apuntó el diario El espectador, que en carta al ministro de Comercio, Santiago Rojas, calificó el convenio de lesivo para el sector agropecuario y contrario al interés nacional.

Para Robledo, el Tratado de la Alianza del Pacífico es el peor que haya suscrito el país pues, además del daño de enormes proporciones que implica para el aparato productivo, el gobierno pretende ponerlo en vigencia sin que el Congreso y la opinión pública discutan los detalles del acuerdo e incluso desconozcan lo pactado.

El legislador Robledo advirtió que si el presidente Santos se empeña en evadir los controles políticos del Congreso y de legalidad de la Corte Constitucional, incurriría en el delito de prevaricato (apartarse de las funciones de su cargo) porque se trataría de un acto manifiestamente contrario a la ley.

Deja tu comentario