Destruye Francia piezas de marfil incautado a traficantes

París, 6 feb (PL) Las autoridades francesas destruyeron hoy en público unas tres toneladas de piezas de marfil originarias de diversos países africanos e incautadas durante los últimos años por los servicios de aduanas.

En el parisino Campo de Marte, a un costado de la Torre Eiffel, alrededor de 648 colmillos de elefantes en bruto o trabajados, así como 15 mil 357 estatuillas y otros objetos elaborados con ese material fueron reducidos a polvo en una trituradora especial.

Con ese acto Francia demuestra su voluntad de luchar contra un tráfico internacional cuya amplitud amenaza el futuro de los paquidermos en África central y pone en riesgo la seguridad regional, señalaron funcionarios.

Nicolás Hulot, enviado especial del presidente François Hollande para la protección del planeta, aseguró que se trata de un mensaje claro para quienes lucran con los recursos naturales.

Mientras, el ministro de Medioambiente, Philliphe Martin, confirmó que todo cargamento ilegal de marfil decomisado en Francia correrá igual destino.

Sólo serán resguardadas las muestras de gran valor científico o educativo, las que se entregarán, como se hace hasta ahora, a los museos y otros centros especializados, precisó Martin.

La mayor parte del material destruido este jueves fue interceptado en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle y procedía de Camerún, Gabón, Congo y Nigeria.

Francia es el primer país de la Unión Europea que adopta una medida semejante, la cual estará acompañada por el endurecimiento de las sanciones contra los traficantes.

Deja tu comentario