Evalúan en Venezuela uso del bambú para viviendas ecológicas

Caracas, 6 feb (PL) Expertos venezolanos evalúan el empleo del bambú para la confección de elementos estructurales destinados a viviendas ecológicas, con vistas a diseñar alternativas de amplio impacto social, informaron hoy fuentes especializadas.

El proyecto está a cargo de profesores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa contempla, por una parte, un componente de investigación para incrementar la vida útil y la resistencia del bambú con vistas a su utilización como materia prima sustentable en la construcción de viviendas.

Por otro lado, un componente de formación estudiantil y comunitaria para la producción de cultivos y el uso de las piezas de esta planta para la edificación de casas y la fabricación de utensilios domésticos.

El objetivo es obtener varas de bambú reforzadas mediante la inyección o la impregnación de polímeros mezclados con polvos cerámicos, lo cual permitirá avanzar a una segunda etapa en la cual se puedan desarrollar construcciones de viviendas prototipos en base a ese material.

Actualmente, los investigadores de la USB tratan de optimizar los procesos de infiltración y, a la vez, realizan la automatización de cada uno de estos, con el fin de que puedan ser útiles a cualquier persona que no sea experta en el área.

Entidades como las universidades Central de Venezuela, de Los Andes y de Oriente mostraron interés en sumarse a la iniciativa.

Deja tu comentario