La influenza, mortal para los mexicanos que la ‘toman a la ligera’

El aumento en las muertes por AH1N1 no se deben a un cambio en el virus sino a que se bajó la guardia en los cuidados, señalan especialistas

Desde el 1 de enero de 2014, 319 personas han muerto debido a tres cepas de influenza que circulan en México, un número mayor del registrado en el mismo periodo en los dos años anteriores. Este incremento no se debe a que el virus haya mutado o sea más mortífero, sino al descuido de los grupos vulnerables a contraer la enfermedad, señalan especialistas.

El virus de mayor circulación este año es el AH1N1 pues tiene un comportamiento bianual, es decir, cada dos años predomina desde que se presentó por primera vez en 2009, señaló en entrevista Cuitláhuac Ruiz, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud.

El AH1N1 ha causado 294 de las muertes contabilizadas por la dependencia hasta este miércoles. El resto de los decesos han sido 1 por AH3N2, 1 por B y 23 por otros tipos. En total, se han presentado 3,028 casos de contagios del 1 de enero al 4 de febrero.

“Hasta este momento no se ha encontrado que el AH1N1 tenga mutaciones que lo hagan más grave, de acuerdo con la información que tenemos de la vigilancia virológica que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni lo que ha reportado el centro colaborador al que pertenece México que es la división de influenza de los CDC de Estados Unidos”, señaló la directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Celia Mercedes Alpuche Aranda.

Este año, el grupo de riesgo más afectado han sido los adultos jóvenes de 30 a 55 años, que tienen alguna otra enfermedad que compromete su sistema inmune, señaló Ruiz Matus. El AH1N1 tiene como característica epidemiológica afectar más a adultos jóvenes que a las personas mayores de 60 años.

«No quiere decir que los mayores de 60 no se enferman, pero epidemiológicamente ocurre en personas más jóvenes», explicó la especialista. La detección de esta característica fue vista desde 2009, año de aparición del virus, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

“El 66.3% de las muertes de este año han ocurrido entre estos adultos jóvenes y que tienen varias características, el 80% de ellos tenían alguna comorbilidad y también arriba del 80% de ellos no estaban vacunados”, explicó Ruiz Matus.

A este grupo “se les ha llamado desde el principio por alguna razón estos pacientes que desgraciadamente han fallecido en una buena proporción no habían asistido a vacunarse”, señaló el funcionario.

Cualquier virus de influenza —enfermedad viral y aguda de las vías respiratorias cuyos síntomas son más severos que el catarro común— provoca un cuadro más grave cuando la persona vive con otro padecimiento como «obesidad mórbida, diabetes descontrolada, enfermedades del corazón, problemas de pulmón importantes como serían los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos, o cualquiera que tenga defectos en el sistema inmune”, informó Alpuche Aranda.

De acuerdo con la especialista, lo que se requiere es que la gente esté consciente de que se vive una temporada de influenza transmisión alta -que inició en octubre y terminará en marzo-, que se vacunen si tienen algún otro padecimiento que los pone en riesgo y que acudan al médico a los primeros síntomas de enfermedades respiratorias.

La SSA ha aplicado el 90% de las más de 25 millones de vacunas que compraron para todas las instituciones del sector para esta temporada y cuya aplicación inició en octubre. El 10% restante —2.5 millones— será aplicado en los centros de salud a los grupos que se consideran en riesgo, informó Ruiz Matus.

Las vacunas se aplicarán a niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y a los adultos jóvenes con cualquier comorbilidad que aún falten por vacunar, señaló.

¿Cómo saber si es influenza?

Otro aspecto que se ha registrado entre quienes han fallecido es que no están llegando a tiempo para recibir la atención médica adecuada, que debería ser de máximo dos a tres días después de que se presenten los síntomas, de acuerdo con Luis Durán Arenas, jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la mayor parte de las defunciones registradas, se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio 6 días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento, reportó la SSA en un boletín del 27 de enero.

La influenza inicia como una gripe común pero hay síntomas con los que puede reconocerse.

 

Fiebre que se eleva de súbito a 39 grados

Dolor de cabeza intenso, durante una gripe común el dolor es de menor intensidad

Escalofríos frecuentes

Cansancio extremo

Dolor de garganta leve, durante la gripe es un dolor pronunciado

Tos seca y continua

Dolores musculares intensos

Ardor intenso en los ojos

Senado pide informe sobre la influenza

Los estados donde más muertes se han presentado son Jalisco con 44 fallecimientos, Baja California con 41 y el Distrito Federal con 31, de acuerdo con la información de la SSA.

“Los servicios estatales de salud que son autónomos han estado tomando sus medidas, nosotros hemos estado apoyando en mi caso desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, evaluando sus sistemas, viendo que esté fluyendo la información”, señaló Ruiz Matus.

Sin embargo, este martes, el pleno del Senado de la República pidió al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, presente un informe amplio sobre el brote de influenza en el país y utilizar los tiempos oficiales para informar a los mexicanos sobre las medidas de prevención, según un reporte de Notimex.

La actuación de los sistemas de salud en los estados donde se han registrado mayor número de fallecimientos es algo que “se debe evaluar con mucha responsabilidad”, señaló Durán Arenas, y no solo emitir una opinión al respecto.

Para prevenir el contagio de influenza se recomienda lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gel con base de alcohol. Así como estornudar en el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara o boca con las manos sucias.

Deja tu comentario