Limosnas oficiales no resuelven el problema de los vagoneros en el Metro: Dip. Orlando Anaya

Ante el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal de otorgar apoyos económicos a los vagoneros para que salgan del Metro, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió a las autoridades una solución a fondo para este gremio de vendedores informales que siguen operando en el STCM.

“El problema del ambulantaje en el Metro no se va a terminar dándole a los vagoneros dinero en efectivo. Es necesario crear fuentes de empleo en las que puedan incorporarse para satisfacer sus necesidades y contribuir a su desarrollo, en beneficio también de la economía del Distrito Federal”, dijo.

El asambleísta refirió que los mismos vagoneros han manifestado su descontento ante dicha solución y pedido al Gobierno del Distrito Federal su apoyo para encontrar fuentes de trabajo en las que puedan desarrollarse. Al mismo tiempo, demandó que se hagan públicas las negociaciones entre líderes ambulantes y autoridades e incluya en ellas a la ALDF a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

“Los vendedores de la Línea 2, por ejemplo, rechazaron la ayuda que le está ofreciendo el GDF, porque ellos obtienen mayores ingresos con sus ventas; sin embargo mencionan estar dispuestos a salir del Metro si se les ofrece un trabajo formal.  Si ha habido un diálogo entre los líderes de los ambulantes y autoridades se debe de dar a conocer lo que están negociando y a cambio de qué e incluir en las negociaciones a la ALDF”, declaró.

Anaya González señaló que los tres mil apoyos que se están ofreciendo resultan insuficientes “son limosna oficial”, pues existe una mayor cantidad de vagoneros que operan en el STCM, exigió se calendaricen las fechas en las que se puedan comenzar a ver resultados efectivos.

“El Gobierno ofrece ayuda a sólo tres mil de los más de cinco mil 500 vagoneros que hay actualmente en el Metro, ¿qué les ofrecen a los que no alcancen el apoyo?, y ¿cómo van a garantizar que no lleguen otros?. Debe existir un compromiso con la ciudadanía en el que se establezcan los tiempos en los que ahora sí puedan utilizar un servicio de transporte libre de vendedores ambulantes, ya que desde que se dio el alza del Metro, ésta es una promesa sin cumplir”, comentó.

Por otra parte el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, demandó a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Gobierno del Distrito Federal, haya transparencia y se dé a conocer de dónde saldrán los recursos económicos que brindarán a los vagoneros.

“No ha quedado claro de dónde saldrán los recursos para los ambulantes, si el STCM necesitaba recursos para la reparación de trenes y mejoras en la infraestructura, ahora ¿de dónde van a sacar todo ese dinero para apoyar por hasta seis meses a tres mil personas?”, finalizó.

Deja tu comentario