Los legionarios de Cristo nombran a un director

El sacerdote Eduardo Robles fue designado para dirigir la congregación que busca poner fin a los escándalos de su fundador, Marcial Maciel

(ng) Un día después de que la ONU acusara al Vaticano de encubrir a los sacerdotes abusadores de niños, los legionarios de Cristo anunciaron a su nuevo director, quien dará un «nuevo inicio» a la congregación fundada por Marcial Maciel, que se vio envuelto en un escándalo por la procreación de varios hijos y el abuso sexual de seminaristas.

El Capítulo General de la Legión de Cristo anunció este jueves que el sacerdote Eduardo Robles Gil, integrante de los legionarios de Cristo desde 1977, fue elegido en una votación el 20 de enero para que se encargue de la congregación por un periodo de seis años, según un comunicado.

Dijo que este nombramiento “marca a la vez un final y un nuevo inicio” en la polémica historia de los legionarios de Cristo por las acusaciones en contra de Maciel. “Pero para que sea de verdad un nuevo inicio, es necesario poner los retos del pasado en su lugar”, dijo Robles Gil.

Maciel fue investigado por el Vaticano por los abusos sexuales que cometió durante su dirección de la congregación. Al menos cuatro personas han reclamado la paternidad del sacerdote.

“No podemos borrar el pasado, pero tenemos que aprender las lecciones, lamentar estos hechos y confiar en la misericordia de Dios y, como San Pablo, correr hacia la meta para alcanzar a Cristo”, añadió.

La decisión de no comunicar de forma inmediata la designación del nuevo director general fue tomada por el papa Francisco, sino hasta que fuera confirmado en el cargo por el Vaticano, dijo la Legión de Cristo en el comunicado.

Robles Gil sustituye al padre Álvaro Corcuera, quien fue nombrado como director general en 2005 para sustituir a Maciel en un momento en que el fundador era investigado en el Vaticano. La congregación ha pedido perdón públicamente en varias ocasiones por los actos de su fundador y ha ofrecido compensaciones.

Desde octubre de 2011 el sacerdote Corcuera, quien fue tratado médicamente por un tumor, no ejercía el cargo “por motivos de salud”, por lo que fue sustituido temporalmente por el padre Sylvester Heereman, dijo la congregación.

El sacerdote Robles Gil tiene 61 años y nació en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote en 1983 y ha sido director de secciones del Movimiento Regnum Christi, y ayudó en la fundación de la congregación en Brasil.

Fue nombrado por el sacerdote Velasio de Paolis, del Vaticano, como “miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por el padre Maciel”, explicó la Legión de Cristo en su comunicado.

Deja tu comentario