Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Mutilación genital pudiera afectar a 86 millones de niñas para 2030

mutilacion02___484x363

Naciones Unidas, 6 feb (PL) El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) señaló hoy que de continuar la actual tendencia de la mutilación genital femenina, 86 millones de niñas y adolescentes pudieran sufrir esa práctica para 2030.

“Es inaceptable que esa violación de los derechos humanos siga amenazando la vida y el futuro de tantas mujeres y niñas”, advirtió el director ejecutivo de la agencia especializada, Babatunde Osotimehin, en un mensaje por el Día Internacional de la tolerancia cero con el flagelo.

Para el funcionario, la mutilación genital femenina es un insulto a la dignidad humana y un asalto a la salud, que además afecta a la familia, la comunidad y el país donde se manifiesta.

No podrá alcanzarse el pleno desarrollo humano mientras mujeres y niñas continúen siendo víctimas de tal práctica o vivan con temor, dijo.

Según el Unfpa, más de 125 millones de féminas han sufrido la resección parcial o total de sus genitales externos, fenómeno atribuido a creencias religiosas, sociológicas y estéticas.

Osotimehin celebró que en los últimos años algunas comunidades han abandonado el procedimiento, particularmente reportado en unos 30 países de África y Medio Oriente.

También en un mensaje por la fecha oficializada en 2012 por la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a desterrar el argumento de la tradición para justificar la cuestionada práctica.

“Debemos preservar lo mejor de cada cultura, y dejar atrás lo que cause daño”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, pidió a la comunidad internacional trabajar unida en la erradicación de la mutilación genital.

Este Día es una oportunidad para detener este abuso, el cual se ha convertido en un problema global, que requiere una solución inmediata, sentenció.

Comentarios con Facebook