Ratas gigantes podrían surgir por efecto del hombre y la evolución

Londres, 6 feb (PL) Una parte significativa del ecosistema del planeta podría ser ocupado por ratas gigantes si la cantidad de grandes mamíferos se reduce en un futuro, advierte un científico británico de la Universidad de Leicester.

Según explicó el geólogo Jan Zalasiewicz, citado por el diario The Daily Mail, las ratas podrían crecer hasta el tamaño de una vaca mientras evolucionan para llenar los nichos ecológicos dejados vacantes en el ecoespacio de la Tierra.

De acuerdo con el doctor, en el período Cretáceo había mamíferos muy pequeños, pues los dinosaurios ocupaban los nichos ecológicos más grandes. Una vez desaparecidos esos gigantescos animales, los mamíferos evolucionaron en una gran cantidad de formas.

Las ratas podrían llegar a ser al menos tan grandes como el capibara o carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el roedor más grande del mundo hoy en día y que puede alcanzar 80 kilogramos de peso, indicó Zalasiewicz.

El mayor roedor extinto conocido, el Josephoartegasia monesi, vivió hace tres millones de años, era más grande que un toro y pesaba más de una tonelada, apunta.

El geólogo británico indicó que actualmente existen islas de ratas, regiones aisladas donde ratas introducidas por los seres humanos se convirtieron rápidamente en las especies dominantes. Una vez aparecen allí, compiten con especies nativas y a veces las llevan a la extinción.

Los animales pueden evolucionar a tamaños más pequeños, así como más grande, dijo. Esto dependerá de lo que las circunstancias particulares en que se encuentran y cuáles son las presiones selectivas sobre ellos.

Hace cincuenta millones de años, un antepasado lejano de la ballena azul era del tamaño de un lobo, agregó.

En ese sentido, Jonathan Bloch, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Florida, señala que hay un vínculo claro entre el calentamiento global y algunos inusuales fósiles de animales encontrados.

Deja tu comentario