RINDEN HOMENAJE A JOSÉ EMILIO PACHECO EN AZCAPOTZALCO

Los eventos se organizan en Casa de la Palabra que lleva su nombre desde 2006

En 2006, con presencia del autor de Batallas en el Desierto, la Delegación Azcapotzalco inauguró la Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco”, ahora, ocho años después y tras su deceso, el gobierno delegacional brindará un homenaje al autor y poeta mexicano, con la develación de una placa, lecturas de su obra, proyección de películas y otras actividades culturales.

Tras el deceso del creador de Morirás Lejos, la Delegación Azcapotzalco programó varias actividades para honrar al destacado escritor y poeta mexicano, que incluyen la develación de una placa, lecturas al aire libre de su obra, proyección de películas y otras actividades culturales en la Casa de la Palabra que el autor inaugurara en septiembre de 2006, en el Barrio de Nextengo.

Sin duda es una gran pérdida para la literatura de nuestro país, nos unimos a la pena que embarga a su familia y con este pequeño pero sentido homenaje, buscamos que sus aportaciones culturales, pero sobre todo su valor como persona siempre sean recordados por la comunidad de Azcapotzalco”, dijo el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

Recordó que los chintololos tuvieron la fortuna de contar con la presencia del literato, pues acudió a la inauguración de la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, nombrada en su honor en 2006, por lo que consideró que en Azcapotzalco la figura de Pacheco perdura gracias a este espacio cultural.

Las actividades en memoria del literato, incluyen una libreta de condolencias, donde seguidores y vecinos de Azcapotzalco han plasmado mensajes dedicados al autor como los siguientes: “Señor José Emilio nunca olvidaré la primera vez que leí sus Batallas, gracias a usted aprendí el valor de la narrativa como fórmula para encapsular el tiempo”, o “Con mucha pena venimos a la Casa de la Palabra para rendirle un homenaje al gran poeta José Emilio Pacheco, en Azcapotzalco siempre lo recordaremos”.

En el mismo recinto, de lunes a viernes y hasta el 14 de febrero se llevan a cabo lecturas al aire libre de sus obras, de 11 a 14 horas. Además, el 30 de enero se llevó a cabo un recital de sus poemas, acompañado con la trova del músico Marco Rodríguez. Durante tres jueves de febrero continuarán las actividades. Este jueves 6 a las 17 horas, se proyectará la película “Mariana, Mariana”, del director Alberto Isaac, basada en la novela Batallas en el Desierto de 1981, después de la proyección se realizará un debate sobre ambas expresiones artísticas.

El día 13 se montará una exposición con obras referentes al trabajo literario y poético de José Emilio Pacheco y una conferencia de la cronista local Yolanda García Bustos a las 16:30 horas, titulada “Hasta el Desierto Tiene Miedo”. La develación de una placa en honor al escritor está en fecha por confirmar.

Deja tu comentario