TLC obtuvo grandes avances pero también rezagos: RMV

(ng) El país tiene un gran reto que enfrentar, «el crimen organizado», sobre todo por la gran cantidad de armas que llegan a México de los Estados Unidos, opinó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien reconoció que el Tratado Libre de Comercios consiguió grandes avances económicos pero aún existen rezagos.

A 20 años de la llevarse a cabo este tratado que consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, el mandatario estatal destacó que se ha logrado un crecimiento del intercambio internacional con los Estados Unidos.

«Ha sido extraordinario, si considero que como en cualquier ejercicio se debe hacer una revisión, ver cuáles son las áreas que podemos aprovechar mejor, ha habido un gran cambio del país en estos años porque fue el primer paso hacia la apertura económica», expresó.

En este sentido, el ejecutivo local comentó que este tratado también permitió que México cambiara su modelo de una economía cerrada a ser una de las economías más abiertas del mundo, además de abonar a la globalización y a la revolución tecnológica que acelera el crecimiento.

Por el contrario, Moreno Valle manifestó que debe haber un cambio en cuanto al crimen organizado, pues aunque Estados Unidos tiene como principal mercado la venta de droga, sería conveniente evitar que esto genera delincuencia en ambas fronteras, además consideró necesario cambiar el enfoque migratorio.

«Si los gobiernos como el de Estados Unidos en vez de invertir tanto en tratar de blindar sus fronteras y de prevenir la entrada de migrantes, se invirtieran en proyectos de desarrollo, productivos de generación de riqueza en las zonas expulsoras de migrantes yo creo que tendría un mejor impacto en ese fenómeno», agregó.

Deja tu comentario