Analizan durante foro riesgos por la creación sin reglas del INE


Por Javier Divany Bárcenas

El vicecoordinador de del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, advirtió sobre los peligros de caer en detrimento si no se tiene un consenso para la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y advirtió de la necesidad de consensar los mecanismos del mismo.

Así lo señaló en el marco del foro “Análisis y Perspectivas de la Reforma Político-Electoral 2014”, que organizó el Partido del Trabajo (PT), por los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Francisco Alfonso Durazo Montaño, quienes de acuerdo a especialistas, se pone en riesgo la democracia.

Cantú Garza resaltó que temas de suma importancia como la sobrerrepresentación y sub-representación, así como el 70-30 para el reparto de los tiempos oficiales y recursos económicos, no fueron analizados dentro de la Reforma Político-Electoral, lo que deja en desventaja a los grupos parlamentarios pequeños.

“Vemos una actitud del régimen de los partidos más antiguos de cerrar (el paso a los minoritarios). Las últimas reformas han puesto más requisitos para la integración de nuevas formas políticas y han aumentado el umbral para mantener la representación política”, expresó el petista.

El organizador del foro, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exhortó a la Comisión de Gobernación de la Cámara, a través de un punto de acuerdo, para que en el programa de trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, se incorpore la organización de más foros públicos para la recepción de propuestas y opiniones para la reglamentación de la reforma constitucional en materia político-electoral.

También acusó al gobierno federal de no querer publicar la ley para comprimir el tiempo que la propia Reforma Constitucional finita el 30 de abril, permita un debate de perfiles y de mecanismos de transparencia democráticos para la elección de los 11 consejeros que esta Cámara tendrá que ver a partir de poder elegir a los tres miembros del consejo técnico.

Manuel Huerta se congratuló por la presencia del diputado Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien inauguró el evento, además de la participación de destacados ponentes y ciudadanos que se registraron para participar en el foro, provenientes de Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, entre otros.

“Está el compromiso nuestro de que este sea un foro permanente, de aquí a que reformemos las leyes, buscaremos algunos mecanismos de comunicación virtual para tener una permanencia del foro, seremos voces de lo que ustedes estén diciendo, manifestando y preocupando”, expresó a los ciudadanos e invitados presentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, reconoció el valor y valentía de los diputados del PT para expresar temas de importancia y que muchas veces otros legisladores no se atreven a expresar.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que a pesar de los esfuerzos en contra de las prácticas de corrupción, impunidad, compra de votos y desaseo electoral, esto no ha cambiado.

Dijo que la Carta Magna ha sufrido miles de modificaciones en casi 100 años y los Presidentes que más han cambiado la Constitución “son los neoliberales y los de la reacción como Felipe Calderón con 110 reformas; Zedillo, 77; Miguel de la Madrid, 66, y Carlos Salinas de Gortari con casi 60 cambios.

Y agregó que con 21 artículos reformados, al 27 de diciembre pasado, Enrique Peña Nieto superó en un solo año el número de reformas constitucionales de varios presidentes como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. En 97 años de vigencia de la Constitución, los artículos más modificados son el 73 con 69 reformas; el 123, con 23 y el 27 con casi 20, precisó.

Comentarios con Facebook