Avanzan autodefensasn en coordinación con fuerzas federales

acd4d435b43bbe38cd6f2258203edf7d
Los grupos de civiles armados "apuntan" a tomar la seguridad del estado, acompañados por las autoridades, según sus líderes

(ng) Tras la toma de Gabriel Zamora, las autodefensas en Michoacán preparan su avance a más municipios del estado acompañados de las fuerzas federales, pese a que el gobierno federal había destacado un compromiso de estos grupos por frenar su movilización.

“Vamos a seguir avanzando, pero en coordinación con las fuerzas federales”, dijo uno de los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora, en entrevista este jueves. “Le estamos apuntando a todo Michoacán”.

Las autodefensas ingresaron este miércoles en más de 30 camionetas a Gabriel Zamora (un municipio agrícola de Tierra Caliente mejor conocido como Lombardía), ante la presencia de militares y policías federales, dijo a CNNMéxico un funcionario del ayuntamiento local que pidió no revelar su nombre por seguridad.

Tras toma de Lombardía, una localidad que según un par de sus 20,000 habitantes consultados había permanecido tranquila en los últimos días, los miembros de autodefensa se ubicaron cerca de la salida norte, cerca también del libramiento carretero que conduce a Uruapan, uno de los objetivos de los autodefensas, según Hipólito Mora.

“Esa es la intención, limpiar los 113 municipios de Michoacán del crimen organizado. Ahora más fácil, porque hay coordinación con el gobierno federal a través de las corporaciones militares”, dijo otro vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán.

El jueves pasado, un día después de que los grupos de autodefensa llegaran a la cabecera municipal de Los Reyes para supervisar el levantamiento de un grupo local autodefensa, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció un acuerdo con todos los grupos de autodefensa para evitar desplazamientos.

“Existe el compromiso, por parte de todos ellos, de que no va a haber ninguna otra movilización”, dijo Castillo.

Sin embargo, este Alfredo Castillo abordó este último avance de las autodefensas en una reunión que sostuvo la tarde del miércoles con habitantes de la región, que le plantearon sus dudas sobre el apoyo en materia social anunciado esta semana por la presidencia.

“Él (el comisionado Alfredo Castillo) tiene conocimiento, porque ayer (este miércoles) precisamente en la reunión que tuvimos en Tepalcatepec y Buenavista, estábamos presentes cuando se le avisa que el pueblo se estaba levantando”, dijo Beltrán.

CNNMéxico pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) un posicionamiento sobre este hecho, pero al momento no ha habido respuesta.

“Es el pueblo el que se levanta”: Beltrán

Tras la entrada a Lombardía, Estanislao Beltrán explicó que la presencia de los grupos de autodefensa solo busca acompañar a la población en su lucha contra los criminales.

“Que quede claro. Los medios a veces se confunden. Aquí quien se manifiesta es el pueblo. El pueblo de Gabriel Zamora se manifestó”, dijo. “También Tingüindín. Es el propio pueblo cansado de la injusticia que le hace pasar los criminales”.

Hipólito Mora coincidió con esta versión. “Nos llama mucha gente. Vamos sobre el pueblo que va siguiendo. Se levanta uno hoy, en unos días más el pueblo de enseguida y así”, dijo.

Una acción “fuerte” para Apatzingán

Con las localidades tomadas en los últimos días, los grupos de autodefensa refuerzan un cerco en torno a Apatzingán, la principal ciudad de la región de Tierra Caliente. A mediados de enero pasado, antes de que el gobierno federal anunciara su intervención en Michoacán, las autodefensas habían tomado la segunda ciudad más grande de la región, Nueva Italia, y preparaban su ingreso a Apatzingán.

Cuestionado por una posible acción en Apatzingán, Mora indicó. “Va a ser más fuerte de lo que se imagina”.

En tanto, Estanislao Beltrán destacó que están a cuatro minutos de esta ciudad. “Nosotros nunca damos la fecha ni la hora. Solo les decimos que nos faltan 4 minutos para estar en Apatzingán, que es lo que hace uno de Chandio a Apatzingán”, dijo. “Probablemente en cualquier momento ya dimos la sorpresa de que estamos ahí”.

El avance de las autodefensas en Michoacán ocurre a tres semanas de la llegada de fuerzas federales a 27 municipios de la región para sustituir a las policías municipales en el control de la seguridad.

Luego de que una negativa de la población civil a dejar las armas derivara en una agresión del Ejército que mató a al menos dos personas en Antúnez, el gobierno federal pactó a fines de enero la incorporación de los grupos de autodefensa a las fuerzas institucionales a través de la figura de las defensas rurales.

Más de 600 miembros de autodefensa han aplicado para ingresar a los cuerpos de rurales, quienes han registrado más de 800 armas, según la Secretaría de Gobernación.

Comentarios con Facebook