Canadá revela reforma educativa para el sector indígena

Ottawa, 7 feb (PL) El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reveló hoy un plan de reforma educativa para los aborígenes, tras varios meses de polémica con ese sector porque el Gobierno ignoraba sus preocupaciones sobre el tema.
Según el mandatario conservador, las comunidades indígenas tendrán mayor control sobre la instrucción a sus escolares, el Estado respetará la enseñanza de las lenguas y culturas autóctonas, y también incrementará a más de mil millones de dólares los fondos anuales destinados a la educación.
A cambio, Ottawa exige que los estudiantes cumplan con el nivel de asistencia requerido en los centros federales y que los profesores estén debidamente calificados.
Los líderes originarios calificaron la reforma como una victoria para las Primeras Naciones, como se denominan a las diferentes etnias del país.
Harper aceptó sus demandas luego que el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, a finales de 2013 urgió a su gabinete a incluir las propuestas de los nativos en el proyecto.
«Solicito al Gobierno que no prosiga con esta legislación y, en cambio, que reinicie discusiones con los líderes indígenas para desarrollar un proceso y en última instancia un proyecto de ley que responda a sus propias preocupaciones», dijo el experto durante una visita al país.
Anaya también aseguró que las comunidades aborígenes de Canadá están en crisis y urgió al Gobierno a revertir los problemas socioecónomicos de ese segmento poblacional.

Deja tu comentario