Científicos descubren nuevo estado de la materia

Atenas, 5 feb (PL) Científicos griegos del Instituto de Estructura Electrónica y Láser, de la isla de Creta, y eslovenos, del Instituto Jozef Stefan de Liubliana, descubrieron un nuevo estado de la materia, anunció hoy la Fundación para la Investigación y la Tecnología.
El trabajo de investigación fue publicado el pasado 29 de enero por la revista científica Nature Communications, y las primeras conclusiones apuntan hacia su aplicación sobre los nuevos materiales usados en dispositivos electrónicos.
Los científicos experimentaron en laboratorio con óxidos metálicos policristalinos sometidos a fuertes sistemas de interacciones antiferromagnéticas, lo que hace que haya cambios de sentido alternos en la polaridad, consiguiendo modificar el estado de sistemas de electrones químicamente homogéneos.
Mediante tecnologías lumínicas de rayos X consiguieron registrar desviaciones en la estructura media estática que al ser inducida magnéticamente se modificaba a un estado híbrido de gran complejidad electrónica.
Los fuertes efectos observados en los materiales tratados podrían conducir a cambios controlados en sus propiedades tales como la superconductividad de alta temperatura en determinados óxidos metálicos o una gigantesca capacidad de magnetorresistencia.

Deja tu comentario