Crisis política en Burundi ante renuncia de tres ministros tutsi

Bujumbura, 6 feb (PL) Burundi enfrenta hoy una crisis política con la salida del gobierno de tres ministros del principal partido tutsi, la Unión por el Progreso Nacional (Uprona).
Medios radiales confirmaron que los ministros Leocadie Nihaza, de Comunicaciones, Jean-Claude Ndihokubwayo, de Desarrollo Comunal, y Victoire Ndikumana, de Comercio, renunciaron a sus cargos de manera sucesiva en días pasados.
Las fuentes aseguran que tales dimisiones podrían obstaculizar el lento proceso de reconciliación en el país, avalado por el reparto de poder entre las etnias tutsi (minoritaria) y hutu (mayoritaria).
Desde su formación hace cinco siglos, Burundi ha sido ocupado por los pueblos twa, tutsi y hutu, pero las diferencias entre estos dos últimos  provocaron una guerra civil que asoló el país entre 1993 y 2005.
Ese conflicto se inició tras las primeras elecciones multipartidistas en Burundi desde su independencia de Bélgica en 1962.
La guerra se dio por terminada formalmente con la toma de posesión de Pierre Nkurunziza en agosto de 2005.
Nkurunziza es un antiguo líder rebelde del gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).
La pasada semana se agudizó la tirantez entre el CNDD-FDD y la Uprona cuando el ministro del Interior, Edouard Nduwimana, intentó sustituir a Charles Nditije como presidente del partido tutsi.
En ese contexto, el vicepresidente del país, Bernard Busokoza, tutsi y miembro de Uprona, fue destituido por Nkurunziza, quien, según analistas, pretende ganar un tercer mandato en 2015.

Deja tu comentario