Damasco rechaza informe de ONU sobre situación de niños en Siria

Damasco, 6 feb (PL) El Ministerio de Exteriores y Emigrantes de Siria rechazó en un comunicado las alegaciones contenidas en un informe emitido por el Secretario General de la ONU sobre la situación de los niños en Siria.
El gobierno sirio esperaba de la representante del Secretario General el valor y el coraje a la hora de exponer los hechos sobre el terreno, así como que cooperara para encontrar soluciones objetivas en ese sentido, sostuvo la Cancillería.
Sin embargo, agregó el texto, esa persona ha elegido el camino de la difamación y la falta de credibilidad, lo cual suscita interrogantes sobre el grado de neutralidad de la representante de la ONU a la hora de tratar con el tema del sufrimiento de los niños en Siria y su intención de politizar el tema.
Las alegaciones de los autores del informe sobre su incapacidad de verificar la información proveída por el gobierno sirio debido a la falta de acceso de las Naciones Unidas a las víctimas arrojan serias dudas acerca de la credibilidad del informe, añadió el comunicado.
Las autoridades sirias, sostiene el Ministerio de Exteriores, no han recibido ninguna petición de las oficinas de la ONU en Damasco para visitar un sitio determinado y verificar toda la información proporcionada por el gobierno sirio.
Los autores del informe, denunció la Cancillería, se basaron en reportes no neutrales, que no coinciden con la realidad sobre el terreno, mientras excluyeron las repercusiones catastróficas de las ilegales e inmorales sanciones impuestas (por naciones occidentales) a los niños sirios.
El comunicado del gobierno sirio señaló que también constituye un motivo de preocupación que el informe de la ONU haya clasificado a algunos de los grupos terroristas armados que actúan dentro de Siria como moderados, dándoles de esa manera una cobertura moral y política.
La Cancillería manifestó asimismo su sorpresa por que el documento emitido por la ONU silencie el sufrimiento de los menores en los campamentos de refugiados, donde se alientan prácticas que los perjudican, incluida la explotación sexual.
También ignora los intentos de algunos países de acogida de ganar las simpatías de la comunidad internacional para conseguir fondos en nombre de los niños sirios desplazados, añadió la fuente.
Siria, enfatizó, ha proporcionado información y respuestas documentadas a la ONU sobre el tema, ha cooperado de buena fe con la representante del Secretario General, y ha establecido una comisión nacional responsable de documentar las violaciones y los crímenes cometidos por los grupos terroristas armados contra los pequeños.

Deja tu comentario