Escasez de agua amenaza auge petrolero de EU

Washington, 6 feb (PL) Cerca del 40 por ciento de todos los pozos de petróleo y gas perforados mediante la técnica de fractura hidráulica en Estados Unidos desde 2011, están en áreas con extrema falta de agua, según advirtieron hoy inversores. ´
Estos últimos, perteneciente a la red Ceres- relacionada con temas energéticos, ambientales y sociales-, coinciden en que tal situación ha puesto en jaque a esa industria, que necesita grandes volúmenes del líquido para extraer los combustibles mediante la novedosa técnica, considerada por ecologistas de muy riesgosa.
De acuerdo con esa organización de inversores, el estado de Texas, el corazón de la industria petrolera nacional, y varias compañías como Chesapeake Energy, EOG Resources, ExxonMobil y Anadarko Petroleum son los mayores usuarios de agua.
Según expertos la fractura o fracking es esencial para la extracción de gas y petróleo shale que impulsó el auge en Estados Unidos durante la última década, y requiere grandes volúmenes de agua, al menos dos millones de galones o más por pozo.
El agua se mezcla con arena y químicos y se inyecta en el subsuelo a alta presión para abrir grietas en la roca y que el petróleo y gas fluyan más libremente.
La escasez de agua puede suscitar tensiones con las comunidades locales y obliga a las empresas a tomar costosas soluciones como usar camiones para transportar agua hasta los pozos.
Monkia Freyman, integrante de Ceres, comentó que la escasez de agua es un riesgo que a menudo se ignora y a la gente no le preocupa hasta que lo sufre.
A juicio de Freyman si uno es inversor de una compañía situada  en un área con falta de agua, habría que preguntar cómo se están manejando sus riesgos al respecto.
Trascendió que accionistas, incluyendo fondos de pensiones de empleados de la Ciudad de Nueva York, comentaron esta semana que pedirán en las asambleas anuales de las compañías Exxon, Chevron, EOG y Pioneer Natural Resources, entre otras, que aporten información más detallada sobre su impacto ambiental, incluyendo el uso de agua.
Según afirma Ceres quienes integran esta red buscan contribuir a impactar en la transformación de métodos económicos, estrategias de negocios sustentables, mercado de capitales sostenibles, y abordar desafíos energéticos, climáticas y otros.

Deja tu comentario