Fortalecen en México combate contra la discriminación

México, 7 feb (PL) El Ejecutivo mexicano tiene hoy en su poder para próxima promulgación una reforma que fortalece el combate contra la discriminación, al ampliar el catálogo de conductas de este tipo y consolidar el marco jurídico en la materia.
El Senado aprobó y cursó al Presidente de la República las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual incluye ahora nuevas manifestaciones como la humillación, el acoso electrónico, los apodos peyorativos y los insultos sexuales.
De acuerdo con la nueva normativa, que será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, se cambia el nombre del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación por el de Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación.
También se derogan las disposiciones reguladoras que impongan requisitos segregacionistas de permanencia a escuelas y centros laborales.
Al mismo tiempo, le legislación determina que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podrá aplicar medidas de reparación ante conductas guiadas por prejuicios, como la restitución del derecho violado, una compensación por el daño, una amonestación pública, la disculpa pública o privada y garantía de no repetición.
Las reformas consideran, además, reforzar la actuación del Conapred como instancia rectora en la lucha contra la discriminación y las responsabilidades de la administración pública federal.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña, con estos cambios se amplía la definición de discriminación para regular sus variantes: directa, indirecta, formal y sustantiva.

Deja tu comentario