Inseguridad, principal obstáculo para economía mexicana

PL.- Varios expertos consideran a la inseguridad pública y la inestabilidad financiera internacional como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, informó hoy una institución bancaria.
Se trata de la primera vez en más de un año que especialistas apuntan a la inseguridad como el principal freno para el crecimiento, ya que durante 2013 destacaron a la debilidad del mercado externo y la economía mundial como los mayores retos.
De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico), los analistas siguen viendo como riesgosos esos factores, aunque en menor medida, así como la política fiscal que instrumenta el Gobierno.
Los expertos también señalaron como elementos que podrían limitar el crecimiento del país la debilidad del mercado interno, las tasas de interés extremas y la incertidumbre en la situación económica nacional, así como la inflación.
A pesar de esas previsiones, el 81 por ciento de los encuestados considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, y un 16 por ciento estima que la economía no está mejor que hace un año.
En tanto, la mitad de los entrevistados opina que la nación está en buen momento para invertir, mientras que un 39 por ciento dijo estar inseguro en ese sentido.
Para 2014 los especialistas prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto real del tres al 3,4 por ciento, al tiempo que en 2015 esperan un incremento del 3,5 al 3,9 por ciento.
También auguran una mayor alza en los precios, pues sus estimaciones para la inflación general este año pasaron del 3,91 por ciento planteado en diciembre último, a un 4,09 por ciento en enero, reveló Banxico.

Deja tu comentario