Minera canadiense importa mano de obra filipina a Panamá

Panamá, 6 feb (PL) La contratación de personal filipino por la empresa Minera Panamá, que desarrolla un proyecto de cobre en el distrito de Donoso, fue denunciada hoy por un grupo de subcontratistas que temen ser desplazados por mano de obra barata.
Subcontratistas y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) cerraron la carretera Interamericana el 30 de enero en rechazo a los despidos de Minera Panamá y por el anuncio de la contratación de los filipinos.
La denuncia entregada a medios de comunicación, señala que la empresa filial de la transnacional First Quantum ya habría trasladado personal filipino desde un proyecto que tienen en Zambia, África, y que la cifra supuestamente alcanzaría los dos mil trabajadores.
Todd Clewett, gerente de First en Panamá, admitió que la empresa ha contratado a 30 capacitadores de origen filipino que están brindando enseñanza en este aspecto a los trabajadores panameños.
Pero indicó que 89 por ciento de los empleados del proyecto son panameños y el 55 por ciento de ellos de las provincias de Colón y Coclé, aunque los contratistas les recordaron que la ley de contratación panameña permite solo que el 20 por ciento de mano de obra sea extranjera si no es posible encontrarla en Panamá.
Clewett se defendió indicando que la empresa desarrolla sus proyectos mineros de manera directa, ejecutando sus trabajos sin subcontrataciones, pero eso no la exime de cumplir las leyes del país.
También dijo que no están despidiendo personal sino aumentado la fuerza laboral, lo cual contradice versiones de lugareños de Penonomé donde se ha reportado una caída de la economía desde que First tomó el proyecto de la mina de cobre por la merma de empleados y su impacto en hoteles y casas de huéspedes.

Deja tu comentario