Mineros sudafricanos mantienen huelga y exigencias salariales

Pretoria, 7 feb (PL) La huelga minera en el conflictivo eje metalúrgico de Marikana entró hoy en su tercera semana, al tiempo que no se vislumbran señales de solución ante la protesta de unos 70 mil trabajadores sudafricanos.
El líder del sindicato minero que dirige la acción laboral, Joseph Mathunjwa, afirmó en la radio local no estar seguro de cuándo terminará la manifestación y dijo que mantendrán hasta el final las demandas de duplicación de sueldos.
Los obreros exigen salarios de hasta 12 mil rands mensuales (unos mil 200 dólares), las patronales han argumentado que se trata de una solicitud «exagerada e irreal», y las negociaciones alcanzaron un punto muerto.
Sudáfrica tiene un sueldo mínimo promedio de alrededor de tres mil rands al mes (unos 300 dólares), y las remuneraciones regulares para el sector de la minería son de cinco mil rands (500 dólares).
Las corporaciones afectadas informaron que están perdiendo 100 millones de rand (10 millones de dólares) al día debido a la desmovilización convocada por la Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción (AMCU) el 23 de enero.
Las tres compañías productoras de platino más grandes del mundo -Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin- están semiparalizadas por la protesta obrera localizada en las provincias de North West y Limpopo.
Voceros empresariales indicaron que cuando más pueden aceptar un alza salarial de nueve por ciento escalonada en un periodo de tres años, en un proceso sostenible por las finanzas de la industria.
Es la primera vez que los tres principales productores de platino de la nación austral se han visto perjudicados por una huelga al mismo tiempo.
Sudáfrica es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas globales del metal y genera más de dos tercios de la producción primaria de este producto en el ámbito internacional.
Sin embargo, la industria ha sido golpeada desde hace dos años por protestas de los mineros, un débil mercado de ventas, y repuntes en los precios de la electricidad y los costos laborales.
Este sector laboral abarca a unos 134 mil obreros en todo el país. El platino se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

Deja tu comentario