Obama firma Ley de Agricultura en Universidad de Michigan

Washington, 7 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rubricó hoy la ley de Agricultura valorada en casi un billón de dólares y que, tras dos años de discusión, recorta más de ocho mil millones de dólares de ayuda a familias pobres.

La medida, sometida a discusión desde 2012, pretende reorganizar los programas de subsidios a los granjeros estadounidenses hasta 2018.

La ley no incluye todo lo que yo deseo, pero es una buena señal de que los demócratas y los republicanos pueden quebrar el ciclo de decisiones a corto plazo y bajo amenaza de crisis, aseguró el mandatario antes de firmar el texto en el Instituto de Agronomía de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing.

Obama insistió en la extensión de las ayudas por desempleo y la reforma de inmigración, dos temas que permanecen incumplidos en su agenda dada la reticencia del partido opositor para acompañarlo en el respaldo a dichas medidas, reportó la cadena televisiva Fox News.

La víspera los conservadores en el Senado volvieron a bloquear, por tercera ocasión, un proyecto de ley para extender los beneficios federales a los 1,3 millones de desempleados, cancelados a fines de diciembre.

De igual forma permanece en un punto muerto la reforma de las leyes migratorias, mientras varios líderes republicanos en el Capitolio cuestionan que este año haya un avance en la discusión de procedimientos para sacar de las sombras a los más de 11,5 millones de indocumentados.

El recorte de las estampillas de comida resulta para algunos la parte más controversial de la ley de Agricultura firmada por el Ejecutivo, debido a la cancelación de ocho mil millones de dólares del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), lo cual se sumó a otra poda de cinco mil millones de dólares aprobada en noviembre.

Según datos oficiales, más de 23 millones de familias estadounidenses en situación precaria clasificaron para recibir los cupones SNAP en 2013, un incremento en cerca de 722 mil 675 respecto al año fiscal 2012.

El SNAP es una herramienta efectiva para evitar el hambre en los niños y evitar que las familias de bajos ingresos caigan en la pobreza. Es un salvavidas importante para los latinos porque los menores hispanos son dos quintas partes de quienes padecen hambre, criticó el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida reduce en más de 16 mil millones de dólares en una década el gasto federal en subsidios directos y en asistencia alimentaria.

Deja tu comentario