Panamá completo declarado zona epidémica de dengue

Panamá, 7 feb (PL) Panamá fue declarada zona epidémica de dengue por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a la persistencia de la enfermedad que ha ocasionado 13 muertos entre el año pasado y 2014, y la presencia del mosquito transmisor.
En una comunicación que circula hoy, el Minsa señala que se le ha ordenado a la población, instituciones públicas y empresas privadas del país el estricto cumplimiento del Plan de contingencia contra el dengue, elaborado por la institución.
También se le ordena a la Autoridad de Aseo, urbano y domiciliario,  a las empresas encargadas de la recolección de desechos sólidos y a los municipios del país tomar las medidas necesarias para eliminar la acumulación de basura.
Además, exige a los responsables de todos los establecimientos de interés sanitario, incluyendo las obras en construcción, eliminar de inmediato cualquier estancamiento de agua en sus predios que representen un riesgo como criadero de mosquito.
De igual manera, conmina a los dueños de lotes y solares yermos a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, y reitera la medida de fuertes multas a los transgresores.
El Minsa le solicita a los medios de comunicación del país a que se unan en la lucha contra el dengue y difundan sin costo alguno para el Estado, todas las medidas preventivas para minimizar el riesgo de transmisión.
Por otra parte, anunció que extendió el plazo para la prohibición del uso de carpas o tiendas de acampar tras el peligro que representa el hantavirus durante la estación seca, que ya provocó un fallecimiento.    Hasta después de Semana Santa queda prohibido el uso de esos implementos en las regiones de salud de  Herrera, Los  Santos, Coclé y Veraguas, provincias donde cada año se registran los casos  de hantavirus, señala el comunicado de prensa de la entidad.

Deja tu comentario