Presidente uruguayo alerta sobre descontrol financiero mundial

Montevideo, 7 feb (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo hoy que la falta de control del sistema financiero mundial, como el de la defensa del clima, revela la debilidad contemporánea de la alta política.

El grave problema es que nuestra civilización en el fondo no tiene conducción de alta política ante los problemas que la aquejan, subrayó.

«El mundo de hoy se entretiene en la lucha de los gobiernos por permanecer, en las cosas urgentes que en cada sociedad golpean», afirmó el mandatario en su habitual alocución radial.

Pero, alertó, no hay país por grande que fuera, que tenga capacidad de hacer frente a las consecuencias globales.

Dijo que, así como el clima necesitaría medidas que cubrieran a toda la Tierra, hace mucho que el sistema financiero internacional se escapó del control de los gobiernos.

«Anda suelto, haciendo de las suyas con sus leyes», puntualizó Mujica.

Tras citar ejemplos de la crisis en Estados Unidos y otros países, sostuvo que es difícil revertir esta situación «en un mundo donde la reserva federal de la primera potencia en el fondo está en manos de un grupo de bancos privados».

Los usos y abusos de la cuestión financiera crea un tipo de economía fantasiosa que en última instancia da una inestabilidad y volatilidad tremenda, agregó el mandatario.

Deja tu comentario