Rusia incrementa lanzamientos espaciales con sus naves

Moscú, 5 feb (PL) Rusia proyecta el lanzamiento de 17 aparatos cósmicos para el próximo trimestre y colocará en órbita seis satélites del sistema nacional de navegación Glonass, informaron hoy funcionarios del sector espacial.
Los cosmódromos de Baikonur, en Kazajastán, Plesets y Kuru, en territorio de la Federación, junto a las plataformas de lanzamiento emplazadas en la región del océano Pacífico, están acondicionados para cumplir el cronograma, aseguraron fuentes de las tropas coheteriles espaciales, citadas por la agencia Interfax.
Para este miércoles en la noche está prevista la salida de la nave de carga Progreso M-22 desde Baikonur y con posterioridad un cohete portador ruso Protón-M colocará en órbita al satélite turco de telecomunicaciones Turksat 4A.
En marzo venidero, el trasbordador Soyuz 2-1B con ayuda del bloque propulsor Fregat colocará en la ingravidez un sputnik Glonass-M, mientras que la nave de disparo Protón M pondrá en la órbita dos satélites de telecomunicaciones Express-AT1 y Express-AT2.
También para el período un cohete ruso situará en el espacio el satélite Kondor-E para sondeo a distancia de la Tierra.
Un propulsor Soyuz-FG trasladará a la Estación Espacial Internacional la nave piloteada Soyuz TMA-12M el próximo 26 de marzo, y para el 29 otro cohete ruso similar situará en órbita al ingenio cósmico europeo Sentinel-1A.
El programa de lanzamientos incluye la puesta en funcionamiento de un grupo de satélites del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Agencia Espacial Europea, para ampliar los servicios de telecomunicaciones.
Según Interfax,  otra de las solicitudes extranjeras tiene que ver con la colocación del satélite de sondeo a distancia EgyptSat-2, fabricado en Rusia, a petición de Egipto, evento previsto para el 16 de abril.
Los sputnik pertenecientes al sistema ruso de navegación satelital que funcionarán  próximamente son de la serie Glonass-M y Glonass-K1.
En la actualidad Rusia tiene colocados en órbita 27 de esos ingenios de tipo M y uno K.

Deja tu comentario