Siguen labores de localización de mineros sudafricanos enterrados

Pretoria, 5 feb (PL) Una operación de rescate logró liberar hoy a ocho mineros, la mitad de los trabajadores sudafricanos atrapados bajo tierra después de un incendio en la mina Doornkop Harmony Gold, al oeste de Johannesburgo.
Voceros de la compañía explicaron que los ocho hombres rescatados lograron permanecer en un cubículo lateral de refugio después que comenzó el fuego a una profundidad de mil 700 metros.
Según un comunicado corporativo, «los primeros brotes de llamas aparecieron a las 18:00 hora local del martes, y aunque socorristas se movilizaron de inmediato no pudieron acceder a la zona debido a los gases tóxicos».
Aún no hay señales de los otros nueve mineros desaparecidos, y las labores de localización se complicaron con la llegada de la noche y nuevos desprendimientos de rocas en Doornkop, a 30 kilómetros de Johannesburgo.
No está claro si los obreros alcanzaron a cobijarse en algún cubículo equipado con teléfonos, reservas de oxígeno y otros artículos de supervivencia. Familiares comenzaron a llegar al área del desastre.
El presidente ejecutivo de la empresa, Graham Briggs, canceló una conferencia en Ciudad del Cabo para supervisar las labores de auxilio en el yacimiento aurífero, uno de los más profundos en el mundo.
Geólogos explicaron en la televisión que el incendio pudo haber sido provocado por un leve temblor de tierra que dañó máquinas de ventilación, conductos hidráulicos y sobre todo cables de energía eléctrica.
La firma Harmony Gold cotiza en Wall Street, es la tercera mayor empresa de minería de oro en Sudáfrica y el quinto mayor productor del metal dorado en el planeta.
Entre mayo y junio de 2009, 63 mineros presuntamente sin documentos murieron en minas propiedad de Harmony en el central estado de Free State.

Deja tu comentario