Asistirá Peña Nieto a cumbre de Alianza del Pacífico en Colombia

México, 8 feb (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará mañana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo lunes, informó hoy aquí la Cancillería.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que junto a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, el mandatario firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Con ese paso integrarán, en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados por las naciones miembros, a fin de que puedan ser sometidos en conjunto al proceso de revisión legislativa correspondiente en cada país.

Mediante ese acuerdo, señaló la dependencia, la Alianza del Pacífico concluirá la primera etapa de negociaciones orientada a temas comerciales.

Los cuatro jefes de Estado también suscribirán la Declaración de Cartagena y abordarán los preparativos para la IX Cumbre, a realizarse en Punta Mita, estado mexicano de Nayarit, en junio de este año, cuando el país recibirá de manos de Colombia la presidencia Pro Témpore.

La SRE recordó que la Alianza del Pacífico es un mecanismo conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Esta iniciativa es observada con recelo por sectores de Latinoamérica, los cuales consideran que favorece una estrategia neoliberal de Estados Unidos para dinamitar el proceso integracionista de la región.

Deja tu comentario