Cuestionan candidatura de esposa de Presidente panameño

Panamá, 8 feb (PL) La designación de la primera dama Marta de Martinelli, esposa del presidente Ricardo Martinelli, como candidata a la Vicepresidencia de Panamá, viola la Constitución, dijo hoy el exprocurador general Rigoberto González.
El jurista sostiene en un artículo de prensa que esa postulación vulnera y desnaturaliza la Carta Magna, que taxativamente proscribe la continuidad en el ejercicio del poder.
Aclaró que el tema no hay que plantearlo en si es o no ilegal la aspiración, sino si es conforme o no a la Constitución, y en su opinión  el cónyuge del Presidente no puede ser ni candidato a la Presidencia ni a la Vicepresidencia.
González lo sustenta con el argumento de que el cónyuge es familia y dentro de la familia es el miembro más cercano a quien ocupa la Presidencia y por lo tanto aplican los impedimentos que están previstos en la Constitución a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o por afinidad.
En este último caso, añade, dentro del segundo grado de afinidad se excluye al miembro del núcleo familiar del Presidente más cercano (cónyuge), porque desde el punto de vista constitucional es su familia y, por lo tanto, queda excluido.
Con la postulación de ella se pasa esto por alto, se desconoce, vulnera y desnaturaliza la concepción que está en la Constitución la cual busca impedir la continuidad en el ejercicio del poder del núcleo familiar más cercano del Presidente de la República.
Es la primera vez que ocurre un caso así en Panamá, agrega y opina que detrás de la candidatura de Marta de Martinelli está la continuidad en el ejercicio del poder, y eso no se puede llamar de una manera distinta de lo que son los hechos.
Aclara finalmente que no habla de reelección (porque Martinelli no se reelige), sino de la continuidad del poder, que es lo que trata y pretende impedir la Constitución.

Deja tu comentario