Estados Unidos, sin alertar a exmilitares sobre efectos de tests médicos

Washington, 8 feb (PL) Estados Unidos aún no cumplió una orden judicial para notificar a siete mil 800 veteranos de guerra sobre los efectos perjudiciales de varios experimentos médicos aplicados en la década de 1950, informaron hoy medios informativos.
Según Courthouse News Service, un servicio de noticias para abogados y medios de comunicación, desde noviembre pasado la jueza Claudia Wilken dictaminó que el Departamento de Defensa, el Ejército y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) alertaran a esas personas de los problemas potenciales de salud que pueden presentar.
Pero hasta la fecha ninguna de esas entidades acató el fallo, aunque la magistrada especificó que no pueden demorarse más.
El laudo de Wilken defendió a los siete mil 800 exsoldados estadounidenses que fueron sometidos a las pruebas, desarrolladas entre la década de 1950 y 1969.
El Ejército y la CIAÂáadministraron al menos 400 tipos de medicamentos a los militares y durante los tests también emplearon anfetaminas, gas sarín, LSD, gas mostaza, THC (el principal constituyente psicoactivo en el cannabis) y fosgeno (arma química utilizada durante la Primera Guerra Mundial).
Con esos ensayos, ambas instituciones querían descubrir nuevas formas de controlar el comportamiento humano, hipnotizar a individuos y aumentar la resistencia de una persona ante el dolor o las torturas.
Los experimentos terminaron porque el expresidente Richard Nixon suspendió la investigación.
Los soldados afectados aseveraron ante la justicia que fueron obligados a firmar los formularios de consentimiento para participar en las pruebas.

Deja tu comentario