ETA se compromete a participar en diálogos de paz vasco

Madrid, 8 feb (PL) La organización separatista vasca ETA expresó hoy su disposición a participar en los diálogos que se abran hacia la paz en País Vasco, España, con aportaciones significativas.

Un comunicado de la agrupación aboga por una vía vasca de arreglo del conflicto ante lo que define como bloqueo del Gobierno español. «Más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro»,

ETA, que hace dos años abandonó la lucha armada, precisa que para ello se pondrá en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, creada el 23 de diciembre pasado a partir de un Foro Social convocado por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Entre los elementos positivos de la actualidad menciona la creación de esa comisión y la posición adoptada por los presos de ETA que el 28 de diciembre ratificaron la búsqueda de un arreglo político y aceptaron la responsabilidad legal por las acciones en que participaron.

A ello añade la voluntad de la ciudadanía expresada, dice, en la movilización del 11 de enero en Bilbao, que reunió a 135 mil personas, lo cual considera un gran compromiso político que debe crear un punto de inflexión.

Evalúa que como consecuencia de esos nuevos elementos quienes estaban cómodos con el bloqueo del proceso y la división entre las fuerzas partidarias de la solución se pusieron nerviosos y cada vez son más quienes toman por inadecuada la línea del Gobierno español.

Según la valoración de ETA, la solución del conflicto necesita de todas las fuerzas políticas con el impulso de la ciudadanía vasca.

El comunicado fechado el 29 de enero, pero difundido hoy, expresa que el gobierno de Mariano Rajoy respondió a la movilización de enero con prepotencia y una acción policíaca y los dirigentes del gobernante Partido Popular anuncian más ataques.

Precisa que igual que ocurre con la voluntad ciudadana, la opinión del lehendakari (jefe de gobierno vasco), Iñigo Urkullo, también es nula para el Gobierno español, mientras el Estado francés, permanece callado y vulnera los derechos humanos de los presos políticos vascos.

ETA explica que su participación en las conversaciones busca ofrecer su punto de vista para introducir en los diálogos temas vinculados a la agrupación, que considera parte de una solución integral.

Deja tu comentario