Ex presidente egipcio Mubarak nuevamente ante los tribunales

El Cairo, 8 feb (PL) El ex presidente egipcio Hosni Mubarak comparecerá hoy de nuevo ante un tribunal por acusaciones de incitación a matar a opositores durante los disturbios nacionales que lo obligaron a renunciar en 2011.

En esta ocasión, la vista del proceso contra el renunciante mandatario incluye a varios de sus allegados y será en secreto, según medios judiciales.

Mubarak, 85 años, tiene pendientes otro proceso por malversación de unos 17 millones de dólares asignados para el remozamiento de palacios presidenciales, en el cual están implicados sus hijos Gamal y Alaa, también encarcelados, y su esposa Suzanne.

En la práctica el ex mandatario está exonerado en la causa por no impedir la muerte de alrededor de 800 personas en las protestas en su contra debido a que los principales encartados, el ex ministro del Interior Habib El Adly, y cinco altos funcionarios de esa cartera, fueron juzgados y encontrados no culpables.

La liberación de Mubarak, internado en un hospital tras la expiración del término de dos años sin haber sido condenado, ha devenido un tema político tras la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi y la probable elección a la presidencia del actual ministro de Defensa mariscal Abdel Fattah El Sisi.

Mubarak también salió de las filas militares y su absolución dará fundamento a alegaciones de medios opositores de que el levantamiento popular que lo obligó a renunciar ha sido secuestrado por el fuero castrense y que Egipto retorna a la era de los mandatarios militares.

Deja tu comentario