Exigen sanción en Rusia contra CNN en defensa de memoria histórica

Moscú, 8 feb (PL) El senador Igor Morózov propuso hoy suspender temporalmente las transmisiones de la cadena estadounidense CNN en los canales por cable de Rusia tras la publicación de un comentario ofensivo sobre un monumento dedicado a la resistencia soviética contra el nazismo.
Resulta necesaria una medida demostrativa para que CNN y otros medios sepan dónde están los límites de lo que se puede publicar y lo que no, sostuvo indignado el miembro del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado).
Al detallar la referencia ofensiva al Monumento Valentía, erigido en la Fortaleza de Brest, en Belarús, el legislador recordó que ese memorial rinde tributo a la fuerza espiritual demostrada por el pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).
La Fortaleza de Brest es el fundamento de nuestra idea de patriotismo, del heroísmo, y el monumento refleja cómo imaginamos estos valores, añadió Morózov.
En respuesta al senador Morozov, la estructura estatal a cargo de las comunicaciones y de la protección cultural en Rusia se comprometió a tener en consideración su iniciativa.
Konstantin Dolgov, plenipotenciario para los derechos humanos de la cancillería rusa calificó, por su parte, de cínica y escandalosa la publicación de CNN.
Recomiendo a los periodistas estadounidenses recordar las decisiones de los tribunales de Núremberg. No se debe olvidar el sacrificio del pueblo soviético en la causa del triunfo sobre el nazismo, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
La ciudadela de Brest fue uno de los primeros blancos del ataque sorpresivo de los invasores hitlerianos en la madrugada del 22 de junio de 1941 con la idea de que una división la ocupara en 15 minutos, objetivo que no se cumplió hasta después de un mes.
Esta proeza de los soldados soviéticos impresionó tanto a Adolfo Hítler y a Benito Mussolini, que en agosto de ese año viajaron a Brest para ver con ojos propios ese escenario bélico.
Todo el territorio de la fortaleza es en la actualidad un complejo conmemorativo dedicado a las víctimas de los primeros días de la guerra, donde cada año los veteranos se reúnen con los escolares para contarles la tragedia vivida entre 1941 y 1945.
CNN incluyó a este sitio histórico en un listado de los monumentos más feos del mundo, y comentó que el rostro que simboliza la solidez espiritual del pueblo soviético semeja el de un hombre que padece estreñimiento.
Ante las reacciones de protesta en Rusia y Belarús, la CNN ofreció disculpas y eliminó la publicación.

Deja tu comentario