Inician construcción de Casa dedicada a las Matemáticas en Oaxaca‏

El pintor Francisco Toledo, el doctor Enrique Cabrero y el gobernador Gabino Cué, durante el acto realizado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

REDACCIÓN.- El tema de las matemáticas es crucial para transitar a la sociedad del conocimiento, porque es el soporte de desarrollo, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el evento con el que dio inicio la construcción del Proyecto Casa Matemática Oaxaca (CMO).

Reunido con funcionarios públicos, académicos, artistas y público en general en las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín Etla, también conocido como CaSa -fundado en 2006 por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo- Cabrero informó que en el área de matemáticas  “México tiene alrededor de 700 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, casi 700 becarios nacionales y 25 posgrados de calidad”.

Adelantó que en la próxima reunión entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, este proyecto saldrá a relucir por la proyección internacional con la que se ha concebido. “Sin duda habrá más oaxaqueños interesados en las matemáticas y más matemáticos de otros países interesados en Oaxaca”, expresó.

Para la construcción y puesta en marcha de la CMO, el Conacyt y el gobierno del estado aportarán a través del Programa de Fondos Mixtos 43 millones de pesos, (40 millones de la dependencia federal  y 3 millones del estado).

La iniciativa de construcción de la CMO es resultado de la convocatoria 2013-01 en la que participó el Centro de Investigaciones en Matemáticas A.C. (Cimat), organismo que estará a cargo de ejecutar la obra, por lo cual el director de este centro, José Antonio de la Peña anunció que en junio de 2015 iniciarán los primeros congresos en conjunto con la Banff International Research Station (BIRS por sus siglas en inglés), un centro canadiense de investigación en matemáticas que promueve la investigación y el desarrollo de talento entre matemáticos de todo el mundo.

Cada año BIRS recibe más de 170 proyectos que distribuye en sus diferentes centros. Se espera que en el CMO se desarrollen entre 20 y 25 de estos proyectos que a su vez impulsen el desarrollo regional con programas y actividades académicas, capacitación y vinculación de los sectores académico, social, gubernamental y productivo.

Importancia de las matemáticas en la educación

De la Peña, habló sobre la importancia de la  enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura: “Las matemáticas son, sin duda, junto con la lengua nacional, la materia más importante a lo largo de la enseñanza escolar, y según las  evaluaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México queda muy mal”.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que se ha mostrado que a nivel mundial, una estrategia viable para elevar el nivel de la educación es focalizarse en mejorar la enseñanza de las matemáticas. Además de que (las matemáticas) son el mejor predictor  del rendimiento escolar en un estudiante, porque si le va bien en matemáticas por lo general le va bien en todo; su dominio genera oportunidades de empleo, de innovación, y es clave esencial para lograr la independencia tecnológica”.

Objetivos del CMO

José Antonio de la Peña informó que uno de los objetivos de la CMO es tener una sede mexicana del proyecto trinacional (EU-MEX-CAN) de BIRS, que en Canadá se dedica exclusivamente a albergar congresos, escuelas y talleres de matemáticas.

Paralela a las labores de investigación, en el CMO se creará una estación dedicada  a la enseñanza de las matemáticas. “En el mismo esquema de eventos temáticos de corta duración y con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, se creará un espacio que albergue cursos de capacitación y formación docente orientados a maestros de nivel medio superior de México. Este será el primer centro en su género y recibirá el apoyo docente de la UNAM y la Universidad Pedagógica Nacional”, aseguró De la Peña.

Ciencia de frontera en Oaxaca

De acuerdo con el investigador, se decidió la construcción de este centro en Oaxaca “porque es un estado que tiene más necesidades que otros lugares del país: más niños y jóvenes en escuelas rurales, donde las tecnologías modernas poco se conocen por los rezagaos sociales y se requiere invertir más en programas educativos que apoyen a la sociedad, porque es tierra mágica y esa magia nos ayuda a convertir los sueños en una realidad”.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, expresó que el Centro Matemático de Oaxaca  “conjuga esfuerzos del gobierno federal, estatal y de la sociedad civil para impulsar la innovación como herramienta para elevar el desarrollo social, con alto perfil científico”.

Los investigadores detrás de la iniciativa de la CMO son los directores: Javier Bracho, del Instituto de Matemáticas de la UNAM con sedes en Distrito Federal, Cuernavaca y Querétaro; Daniel Juan, del Centro de Matemáticas de la UNAM con sede en Morelia; Onésimo Hernández, del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, y el propio José Antonio de la Peña.

Toledo, el artista en favor de la ciencia

Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca en 1940, es considerado el pintor y artista plástico mexicano más importante de la actualidad con reconocimiento internacional. A Toledo se le conoce por su espíritu activista, por sus prácticas ambientalistas, su incansable labor en pro de la cultura – con la creación en Oaxaca de más de una decena de centros de diversa naturaleza-, y por su filantropía.

En el evento también estuvieron presentes Nasiff Goussoub, representante de BIRS; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Francisco Toledo, pintor; Lourdes Báez Meza, directora del Centro de Artes de San Agustín; Alfredo Harp Helú y su esposa María Isabel Grañen Porrúa, artistas, académicos y funcionarios estatales, entre otros.

Comentarios con Facebook