Policía ucraniana confirma destrucción de monumento a Lenin

Kiev, 8 feb (PL) La policía de la ciudad ucraniana de Grebenka, provincia de Poltava, en el este del país,  confirmó hoy otro acto vandálico contra un monumento del líder del proletariado mundial Vladimir  Lenin, sin atribuirlo a ninguna organización ultranacionalista.
El incidente ocurrido en el principal parque de la urbe fue denunciado por pobladores,  reportó el canal de noticias 24 horas.
La nota agrega que un grupo de investigadores policiales trabaja en el sitio en busca de esclarecer el ataque, al parecer perpetrado durante la madrugada de este sábado.
De momento ninguna organización nacionalista radical se adjudicó la acción  vandálica, pese a que hechos anteriores fueron reivindicados por grupos extremistas.
Poco más de 24 horas atrás en la ciudad portuaria de Odessa aparecieron inscripciones de contenido nacionalista en el monumento a Lenin, en el parque de los Komsomolets (jóvenes comunistas soviéticos).
El 10 de enero desconocidos decapitaron la escultura de Lenin en la localidad de Mashevka, en la provincia de Poltava. Con fondos reunidos por pobladores y comunistas ucranianos el monumento fue restaurado.
Otro ataque parecido ocurrió en la ciudad de Fastov, provincia de Kiev, el 30 del pasado mes.
La cadena de acciones vandálicas contra los monumentos de Lenin en Ucrania comenzó en el ambiente de las protestas antigubernamentales en la capital, con el clímax el 8 de diciembre, cuando nacionalistas encapuchados arrancaron a mazazos la cabeza del pedestal.
El monumento, declarado Patrimonio de la Unesco, fue destruido totalmente en el piso, con posterioridad. Fragmentos del mármol rojo fueron vendidos como medio lucro, mientras que muchas personas guardaron los pedazos cincelados como trofeo, y cada día se congregaban cientos para hacerse fotos, según constató esta agencia en el lugar de los hechos.

Deja tu comentario