PROMOVERÁ PRD ACCIONES LEGISLATIVAS PARA PRESERVAR RECURSOS NATURALES EN MANOS DEL ESTADO

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República promoverá acciones legislativas para revertir los cambios que se aprobaron en la reciente reforma energética, pues dichas modificaciones afectan gravemente el desarrollo del país y de millones de mexicanos, aseguró el coordinador Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que con las reformas secundarias en materia energética el gobierno federal pretende culminar el proceso de privatización de sector energético. “El  Grupo Parlamentario del PRD ganará nuevamente el debate e informará a la sociedad mexicana de los efectos perjudiciales de estas reformas”.

Explicó que se han identificado varios elementos que serán los ejes que orientarán el debate en la materia, porque corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible del petróleo y todos los carburos de hidrógeno, así como el servicio público de energía eléctrica.

Barbosa Huerta dijo que debe garantizarse que Petróleos Mexicanos lleve a cabo – de manera exclusiva –, los proyectos que por su magnitud o relevancia tecnológica, sean estratégicos para el futuro de la industria petrolera, particularmente en yacimientos transfronterizos.

Mencionó que en la discusión de la legislación secundaria debe velarse para que en materia de contratos, licencias de exploración, extracción de hidrocarburos y para el servicio público de energía eléctrica, en ningún caso podrán incluir cláusulas de arbitraje que sujeten al país a Jurisdicción extranjera.

“En contratos o licencias para exploración y extracción de hidrocarburos, se  establecerá de manera explícita que el contratista actúa por cuenta de la nación mexicana, y en ningún momento podrá registrar contablemente, como activos propios, las reservas y los hidrocarburos de los yacimientos que sean objeto del acuerdo contractual”, señaló el senador Miguel Barbosa.

Precisó que los contratos de cualquier tipo que se realicen con empresas del Estado o con particulares en materia de hidrocarburos y electricidad, deberán incorporar un contenido creciente de insumos, bienes de capital, tecnología y recursos humanos calificados de origen nacional.

El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez dijo que la explotación de los hidrocarburos debe realizarse acompañada de un proceso de planeación que garantice la seguridad energética del país en el largo plazo.

El senador poblano señaló que es indispensable fortalecer las empresas públicas de energía, otorgarles autonomía presupuestal, técnica y de gestión suficiente para garantizar su autofinanciamiento y moderación, con el fin de que logren la mayor eficiencia en los asuntos que el Estado les encomiende.

Sobre el servicio público de electricidad, Miguel Barbosa dijo que deberá aprovecharse en el corto y largo plazo la producción de energía eléctrica que resulte de menor costo, considerar las externalidades ambientales, a fin de garantizar el acceso al suministro eléctrico de todas las familias mexicanas.

También mencionó que las asignaciones, contratos o licencias para exploración o extracción de hidrocarburos, y de aquellos vinculados al servicio de energía eléctrica deberán remitirse íntegramente para conocimiento del Poder Legislativo.

El coordinador parlamentario del PRD insistió en que la renta petrolera debe continuar como propiedad íntegra de la nación; “ésta debe perdurar para las próximas generaciones de mexicanos, a través de mecanismos que eviten su despilfarro y, en lo posible, la utilización exclusiva de sus rendimientos financieros”.

Deja tu comentario