Rechazan aumento de tarifa del metro en Buenos Aires

Buenos Aires, 8 feb (PL) La propuesta del gobierno local de esta capital de incrementar, una vez más, la tarifa del tren subterráneo de la ciudad recibe hoy creciente rechazo de políticos, gremios y público en general.
Legisladores de distintas fuerzas políticas manifestaron su disconformidad con la decisión de la autoridad porteña de elevar la tarifa del Subte a 4,50 pesos (0,60 dólares) a partir de marzo, y reiteraron este sábado el pedido hecho ayer en una audiencia pública para frenar este nuevo aumento.
Esta es la tercera subida en este medio de transporte público desde que el empresario de derecha Mauricio Macri asumió el gobierno de la ciudad. El boleto a inicios de 2013 costaba 1,10 pesos (0,15), luego aumentó a 2,50 (0,32) y cerró el año a 3,50 (0,45).
«Quedó claro que el gobierno porteño no quiere hacer inversión en el Subte y necesita que haya menos pasajeros como sucede con cada nuevo aumento de boleto que decide», dijo a la agencia Télam la diputada Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el congreso de la capital.
El servicio informativo MinutoUno reporta, por su parte, que pese al anunciado aumento de precios, la empresa local que administra esa red de trenes subterráneo, Metrovías, reducirá la frecuencia en la línea D de 63 a 59 este año.
La propuesta alcista se basa en una compleja metodología basada en la cantidad de veces que un ciudadano usa el servicio para conseguir un mínimo descuento, que en la práctica solo beneficiaría al 12 por ciento de los usuarios y perjudica a los trabajadores, criticaron varios gremios.
La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro como legisladores capitalinos de distintas fuerzas, criticaron al gobierno local por tal propuesta.
El vicepresidente segundo de la Legislatura de la Capital, Dante Gullo, criticó que con este aumento representa un alza del 309 por ciento desde los dos años de administración del Subte a cargo del gobierno de la ciudad.
Gullo fustigó lo que considera es una política que desarrolla el gobierno de la ciudad de espaldas a los usuarios y a los trabajadores.

Deja tu comentario