Récord vietnamita en tradicional pastel del Tet

Hanoi, 9 feb (PL) Las celebraciones del nuevo año lunar en Vietnam, que concluyen hoy, dejaron como récord la confección de un pastel tradicional de 39 metros de largo, en un hotel del centro del país afamado por presentar platos culinarios gigantescos.
El milenario Banh Chung, sin el cual no se concibe la fiesta popular por el Tet, se elabora con arroz glutinoso, frijol chino, carne de cerdo y otros ingredientes que se envuelven en hojas de plátano, ceñidas con  tiras de bambú para someterlo a 12 horas de cocción en pailas de agua.
A diferencia de las habituales piezas cuadradas con que se sirve para pocos comensales, cocineros del recinto turístico de la ciudad costera de Hha Trang optaron por ofrecerlo en forma de extenso cilindro.
Este es el undécimo año que el hotel Nhatrang establece record desde que en 2004 logró cocinar un Ban Chung de 29 metros para saludar el aniversario 29 de la liberación nacional de Vietnam con la fulminante victoria militar en Saigón.
Para el advenimiento del año del caballo, 20 experimentados maestros culinarios se concertaron para elaborar un pastel de 860 kilogramos, que después cortaron en 50 piezas por cada metro y se vendieron en el equivalente a dos dólares para fines benéficos.
El Banh Chung es típico del norte del país, mientras que en el sur predomina la costumbre del plato de frutas durante el Tet para ofrecer a los ancestros en señal de gratitud y admiración y demostrar aspiraciones de salud, prosperidad y felicidad.
Durante las celebraciones de 2010, del dragón, un artesano de la provincia Dong Thap elaboró un plato de cinco toneladas de frutas y 14 metros de largo que se expuso durante los días de la celebración.

Deja tu comentario