Siria denuncia campaña en ONU sobre proceso de desarme químico

Damasco, 7 feb (PL) Siria denunció hoy en cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas la campaña injusta de algunos estados durante la discusión del expediente químico sirio en la ONU.
En dos misivas idénticas, la cancillería siria explica que miembros del Consejo de Seguridad, con Estados Unidos y sus aliados a la vanguardia, contradicen en su campaña la verdad y la lectura objetiva de lo que ha logrado Siria en el cumplimiento de sus obligaciones tras su adhesión a la convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
En referencia a la reunión celebrada por el Consejo de Seguridad el pasado jueves, Damasco señala que Washington y sus partidarios ignoran el hecho de que Siria atraviesa condiciones anormales debido a la guerra en su contra, que se realiza con apoyo regional e internacional por partes que son conocidas por todos.
Esta campaña injusta, prosigue la cancillería, se ha desarrollado en sincronía con la Conferencia de Ginebra II, por lo que resulta evidente que ésta intensificación apunta a que se va a ejercer más presión sobre Siria con el fin de influir en lo que ocurra en la segunda ronda de conversaciones de paz.
El comunicado de prensa emitido por el Consejo después de la discusión el 6 de febrero sobre el expediente químico sirio, agrega, ignoró los logros alcanzados durante el último período por Damasco, y su cooperación con la misión conjunta, la cual fue reconocida por Estados miembros del Consejo de Seguridad, la Secretaría General de la ONU, y la OPAQ.
Por otra parte, añade la cancillería, los grupos terroristas armados atacan los sitios que contienen productos químicos y los vehículos que los transportan hacia el puerto de Latakia.
Incluso, acota, la misión conjunta de la ONU/OPAQ no se ha salvado de la amenaza de los terroristas, y lo acaecido por el segundo envío el 27 de enero es un testimonio de ello.
Damasco denuncia, además, en sus textos que gran parte de lo que llegó a Siria en equipamiento e instalaciones para acometer el proceso de desarme, técnicamente no servían, a lo cual se sumó la negativa de muchos países de suministrar la técnica necesaria asociada con los aspectos de seguridad,
Finalmente, la cancillería ratificó que Siria está haciendo grandes esfuerzos en el marco de la preparación para una nueva transferencia de una cantidad importante de productos químicos y acelerarla con el fin de evacuarla fuera del territorio de una manera sistemática.
La República Árabe Siria, concluyen los textos, pide el cese de la politización de su expediente químico y tener en cuenta la compleja y difícil situación de seguridad que atraviesa el país.
mgt/mv

Deja tu comentario