Tres mil 500 niños sufren cáncer cada año en Filipinas

Manila, 9 feb (PL) Todos los años se diagnostican en Filipinas tres mil 500 niños con cáncer, y como previsible los vulnerables pacientes pobres lo sufren más porque llegan a los hospitales en fase muy avanzada.
Así lo estima un estudio la agencia de la ONU para investigaciones sobre el cáncer, que cifra en 200 mil los menores afectados anualmente en el mundo y que en una proporción indeterminada pueden curarse.
Pero en el caso de Filipinas el 70 por ciento de los enfermos infantiles acceden tardíamente a los centros asistenciales  solo cuando el padecimiento se ha tornado muy agresivo y la mayoría de los familiares carecen de recursos para pagar costosos tratamientos.
El doctor Julius Lecciones, director ejecutivo de una institución nacional que coordina la atención a los niños de todo el país, señaló que se registra en este sector población un incremento de la dolencia potencialmente letal.
Dijo que la leucemia, pese a ser altamente curable, predomina entre las causas de muertes infantiles que suman más que las causadas por conmociones derivadas del dengue, infecciones y cuadros prematuros juntas.
Sin embargo, asegura que es posible salvar del 50 al 60 por ciento de los niños con malignidades fácilmente tratables recurriendo a drogas y procedimientos relativamente simples y que no son caros.
El especialista subrayó que sobre todo los gobiernos deben priorizar el enfrentamiento a la enfermedad e invertir por esa causa lo cual repercutirá en el bienestar económico y social de los filipinos.

Deja tu comentario