Naves peruanas investigan aguas otorgadas tras fallo de La Haya

ima, 8 feb (PL) Dos navíos de Perú realizan hoy labores de investigación científica en el denominado triángulo interno, zona de unos 21 mil kilómetros cuadrados otorgados a este país mediante un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En la mañana de este sábado estaba previsto el ingreso en esa área del buque José Olaya Balandra, custodiado por una patrullera, como parte de lo acordado esta semana en Santiago de Chile por los gobiernos de ambas naciones durante la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2).
Durante la cita -unas 14 horas de diálogos entre los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países- se decidió proceder a los trabajos de reformulación cartográfica y se fijó otra reunión 2+2 para el 24 y 25 de marzo próximo, a fin de dar por concluida la nueva delimitación marítima.
El acuerdo alcanzado estipula en uno de sus puntos que las embarcaciones de la Marina peruana ingresarían «al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica.
La víspera, el presidente peruano, Ollanta Humala, precisó que las naves se proponen estudiar el potencial pesquero de esa zona, antes controlada por Chile.
El pasado 27 de enero, La Haya determinó -por 15 votos contra uno- un término marítimo que parte del llamado Hito Uno (en la frontera terrestre) y se extiende sobre el paralelo definido por este hasta las 80 millas mar adentro; desde ese punto, se definió una línea equidistante hacia el suroeste que llega hasta las 200 millas.
Dicha fórmula otorga alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados a Perú, de los cuales unos 21 mil pertenecían a la zona económica exclusiva de Chile y el resto corresponde al llamado triángulo marítimo externo.

Deja tu comentario